GoodHabitz, plataforma líder en online learning ha llevado a cabo una investigación de la mano de Marketeffect sobre la experiencia de los empleados en relación al liderazgo híbrido. El estudio concluye que la satisfacción de los empleados con respecto a sus líderes cuando trabajan en remoto depende en gran medida de las habilidades de competencias digitales y personales, como el liderazgo positivo y la comunicación.
La investigación ha contado con la participación de más de 1.000 empleados en España y más de 13.600 a nivel europeo de un perfil de entre 25 y 55 años y de diversos sectores industriales.
Un 55% de los empleados españoles ha cambiado su situación laboral en los últimos dos años. De estos, el 52% de ellos pasó de trabajar en la oficina a hacerlo de forma remota a tiempo completo y el 48% a tiempo parcial. Bajo este nuevo modelo se ha observado una preocupación por el deterioro de la relación con los líderes de equipo. Así lo ha expresado el 31% de los encuestados, un porcentaje muy superior al europeo (20%). No obstante, cabe destacar que 1 de cada 3 empleados sintieron una mejora positiva en dicha relación, en consonancia, esta vez sí, con los empleados encuestados a nivel europeo.
La forma en que los líderes de equipo han conseguido mantener una relación satisfactoria con sus empleados durante el teletrabajo ha tenido que ver con tres factores; el respaldo (58%), la motivación (55%) y un esfuerzo por mantener el espíritu de equipo (60%). Todos los valores están muy igualados en relación a los empleados europeos.
La doble vertiente de la satisfacción del empleado
La satisfacción de los empleados en relación a sus líderes no responde a una relación unidireccional, tiene que ver también con las oportunidades que éstos les brindan en relación a su crecimiento profesional. Así, el 86% de los empleados españoles considera que las oportunidades de crecimiento son motivo directo de una mayor satisfacción laboral. Es una de las cifras más altas a nivel europeo, sólo superada por Portugal (91%) e Italia (87%). Los encuestados demandan mejorar en habilidades digitales (32%), comunicación e idiomas (27%), productividad (23%) y competencias Excel (22%).
Prepararse para un futuro que será en remoto
Todo apunta a que el teletrabajo ha llegado para quedarse. Si bien las empresas tuvieron que distribuir sus equipos obligados por la crisis sanitaria, parece que es un modelo que va a perpetuarse. Así lo considera el estudio CFO Survey elaborado por la consultora Gartner, que advierte que el 74% de las empresas planea implementar el teletrabajo de forma permanente. En la misma línea concluye una investigación de Forbes, que apunta que en 2025 el 70% de la población activa trabajará desde casa al menos 5 días al mes.
Para que estas medidas tengan una repercusión positiva en el desempeño de los empleados y, por ende, en el rendimiento de las empresas, es fundamental que los líderes cuenten con las habilidades y competencias necesarias. El 67% de los encuestados considera que sus managers no están preparados para afrontar el desafío, una percepción que va en consonancia con la de otros países como Austria (80%), Polonia (77%), Reino Unido o Portugal (con un74%, respectivamente). Entre las habilidades a mejorar que se han detectado destacan las competencias digitales (27%), la empatía (23%), la escucha activa y la comunicación (21%) y las habilidades organizativas (21%).
«Los empleados esperan de sus líderes de equipo que cuenten con las aptitudes y herramientas que aumenten su motivación y satisfacción personal. En GoodHabitz somos muy conscientes de ello, por lo que ofrecemos un amplio abanico de cursos online que ponderan estas habilidades», ha declarado Roel Koppens, director general de GoodHabitz para España y Portugal. «En un contexto como el actual, con las empresas apostando por el teletrabajo, es fundamental reforzar las relaciones positivas entre equipos. Hemos comprobado que un esfuerzo en este sentido impacta positivamente en los resultados de las empresas: aumenta la satisfacción de los empleados, su productividad, y en consecuencia, la de la propia compañía».
Los comentarios están cerrados.