Establecer un liderazgo colaborativo dentro de las organizaciones, con dinámicas que impliquen la participación de empleados de todas las áreas, es de las principales conclusiones del webinar ‘La transformación cultural empresarial’, organizado recientemente por Cofidis en el marco de su 30 aniversario, y que ha contado con la participación de Nora Solé, directora de RH-Experiencia Colaborador de Cofidis, y Arantxa García, South Europe Transformation Manager de Danone.
Ambas directivas dirigen la transformación cultural de sus compañías, con sus empleados y clientes como protagonistas en este proceso de reinvención corporativa para hacer frente a los nuevos retos en tiempos de pandemia.
Un proceso que exige un cambio de mentalidad en todos los niveles y en todas las personas que conforman una organización, y que pasa por dejar atrás ciertas estructuras jerárquicas propias de comités de dirección, en la que solo unos pocos tienen el control y la toma de decisiones, para trabajar en un modelo de visión compartida y un estilo de liderazgo al servicio de los equipos, con el fin de empoderarlos y generar sentimiento de grupo con un mismo propósito.
Así lo manifiesta Arantxa García, South Europe Transformation Manager de Danone: «Implementar la parte metodológica de nuevas formas de trabajo se consigue ciertamente rápido. Pero lo que de verdad hace la diferencia y ancla el cambio de cultura empresarial es el componente de las personas. Para ello es básico romper con esa jerarquía de liderazgo de comité de dirección y pasar a un estilo de liderazgo compartido, con líderes que actúen como coaches de los equipos para que funcionen a la máxima velocidad».
Una visión a la que se suma Nora Solé, directora de RH-Experiencia Colaborador de Cofidis: «Se trata realmente de una transformación de las personas, una transformación que nosotros visualizamos claramente en nuestros equipos y en el valor que tenemos que aportar a nuestros clientes. Y, en este sentido, el liderazgo tiene que ser más compartido, no solo internamente, sino externamente, más abierto al exterior. Un líder que conozca bien el entorno, que entienda bien los cambios sociales, pero que colabore también con nuestros clientes, que los escuche, y que trabaje conjuntamente con su equipo para buscar soluciones a futuro».
En opinión de la directiva de Danone, la inercia, el miedo al cambio y la pereza, son los grandes enemigos de las organizaciones en el momento de dar un giro a su cultura empresarial. «Es imprescindible cambiar la mentalidad de hacer las cosas porque las piden los jefes y afrontar el miedo al cambio, porque muchas empresas saben que tienen que cambiar, pero no saben cómo hacerlo, no se ven capaces o les mueve una actitud perezosa en el sentido de que no se ven con el suficiente ánimo para llevarlo a cabo», apunta Arantxa García.
Tanto Nora Solé de Cofidis como Arantxa García de Danone ven difícil predecir donde estarán sus respectivas compañías en cinco años. Aunque ambas tienen la certeza que con un modelo empresarial basado en el trabajo colaborativo y la visión compartida, es posible hacer frente a los desafíos de esta realidad tan cambiante y seguir avanzando en sus proyectos de empresa.
Los comentarios están cerrados.