Las empresas españolas llevan años analizando la satisfacción de su personal como una fórmula para gestionar de forma inteligente su talento. “Conocer el clima laboral y la opinión de los empleados respecto a múltiples variables de la empresa ha tomado aún mayor relevancia durante este último año, en el que la pandemia ha disparado el estrés y la incertidumbre de las personas tanto en su ámbito profesional como en el personal” ha afirmado, Alana Rincón, directora Digital & People de Nexian.
Según los expertos de RRHH asistentes a su último encuentro virtual, estas han sido las principales recomendaciones aportadas a la hora de hacer una consulta sobre el clima laboral en la empresa:
- Frecuentes y ágiles. Frente a los cuestionarios de satisfacciónextensos y que requieren de tiempo para elaborarlos, los expertos participantes en este evento coincidieron en recomendar la elaboración de consultas rápidas y cercanas, que no llevaran más de escasos minutos para responder, y que el trabajador pudiera cumplimentar sin esfuerzo.
- Evitar el sesgo. En este sentido, los participantes insistieron en la necesidad de hacer algunas consultas de forma repetitiva y evolutiva, de modo que sea posible evitar el sesgo que puede suponer el tomar el pulso al equipo en un único momento, reduciendo así las posibilidades de tener una respuesta objetiva de la situación.
- Activar el cambio. “Lo más importante, destacó la representante de la compañía de RRHH Nexian es que, una vez hecha la consulta, sus resultados lleven a la empresa a tomar medidas para favorecer el cambio”. A veces, manifestaron los participantes, el malestar puede estar ocasionado por algo tan simple como que la cafetera de la empresa sea de muy mala calidad. En este caso, sería un fallo importante por parte de la compañía el no tomar medidas de forma inmediata para resolver las deficiencias que manifiestan los empleados.
- Adaptar el cuestionario al tipo de entorno laboral. No es lo mismo, por supuesto, hacer una encuesta de satisfacciónde manera digitalen una oficina que, por ejemplo, en una fábrica en la que el 80% de los trabajadores no tenga contacto diario con un ordenador.
Otra de las conclusiones en las que coinciden estos expertos es que los mandos intermedios, y la comunicación interna, concentran la mayor parte de las sugerencias de mejora de los consultados.
Los mandos intermedios son la palanca del cambio, ellos son la correa de transmisión entre la dirección y la mayor parte de los empleados. Por ello, una evaluación correcta sobre su desempeño es clave para mejorar el clima y el desempeño laboral del equipo.
De otro lado, la comunicación interna ha sido otro de los elementos que más ampollas levanta, especialmente desde el pasado mes de marzo hasta hoy, “un año en el que la pandemia ha variado enormemente el sentido de pertenencia de las personas a su empresa”, ha concluido Alana Rincón, directora Digital & People de Nexian.
Ante esta situación, el compromiso de Nexian, es aportar soluciones integrales en la gestión y el desarrollo de las personas dentro de las organizaciones y ofrecer respuestas específicas en ETT, formación, consultoría y selección para superar el desafío actual.
Los comentarios están cerrados.