La productividad y estabilidad de los negocios son un tema con popularidad creciente, esto se debe a la realidad que el mundo empresarial vive desde el año pasado: crisis, negocios cerrados y un entorno cada vez más competitivo.
Con esto como antecedente, no es sorpresa que la productividad ya no sea vista solo como acciones que buscan controlar, modernizar y automatizar procesos; hoy en día los dueños de negocio reconocen que para que una empresa tenga resultados provechosos necesitan crear estrategias claras, tener comunicación eficiente, y sobre todo, demostrar empatía con sus colaboradores. Según datos del último reporte de Staffbase, la rentabilidad en una empresa puede aumentar hasta en un 30% si se tiene buena comunicación y se da un trato digno al equipo de trabajo.
De acuerdo con Violeta Velasco, Directora de Nuevos Negocios de Comint, agencia de branding especializada de humanizar e impulsar el crecimiento de marcas, “las personas no son productivas porque las controlen y monitoreen, sino porque las hacen crecer y creer en sus talentos, si te preocupas por tus colaboradores de manera genuina, ellos también se preocuparán por tu negocio”.
La directiva indicó que existen cuatro claves para aumentar la productividad en los equipos de trabajo, y por ende conseguir mejores resultados, te los compartimos:
- Muestra empatía. Todos amamos sentirnos respetados y entendidos, ¿cierto? Pues esto no es diferente en un equipo de trabajo. Ser empático y humano con los colaboradores permitirá que ellos se desarrollen en un entorno más amable, lo que les ayudará a mejorar sus resultados, expresar sus ideas y mostrar iniciativas que pueden ser de gran ayuda para la compañía. Está comprobado que 73% de los colaboradores se compromete y da mejores resultados si se siente parte de un propósito en común (INC, 2020).
- Facilítales el trabajo. Aumentar la productividad de una empresa requiere de varios factores: procesos actualizados, procedimientos claros y sencillos, las herramientas necesarias para desempeñarse, y sí, estar en tendencia con lo que dicta el mercado. Estos elementos no solo permitirán tener mejor conocimiento de lo que se realiza en el día a día, sino que ayudarán a incrementar la velocidad y permear la carga de trabajo.
- Desarrolla su talento. Una empresa obtiene hasta 24% más de rentabilidad al capacitar a sus colaboradores (HR Magazine). Mantener a los equipos motivados y preparados ante nuevos retos no solo ayuda a la empresa, sino que permitirá a los equipos crecer personal y profesionalmente, además de que les recordará que son parte esencial de la empresa.
- Bienvenida comunicación. Aprender a comunicarse y escuchar de forma empática permite a los líderes conectar de mejor manera con sus equipos, logrando pláticas bidireccionales que fomenten la estrategia, escucha activa, planes de acción y concordancia con las metas de la empresa. El papel de una buena comunicación es vital para que todos en la compañía sigan y luchen por un objetivo en común.
De acuerdo con Comint, si buscas que tu negocio crezca, necesitas darle a tu marca un sentido humano: Haz que tu empresa sea percibida como empática, estratégica y sobre todo real; y esto solo lo lograrás si te preocupas por el bienestar de tus colaboradores.
Los comentarios están cerrados.