Montaner & Asociados, la marca insignia de Grup Montaner que ofrece servicios de consultoría en gestión del cambio en las organizaciones, captación de talento y selección Onboarding, comparte las claves para lograr una integración de éxito en perfiles directivos, mediante la aplicación de la metodología Onboarding.
Uno de los grandes retos en la gestión de personal para 2021 es garantizar la convivencia entre los objetivos de las empresas y las aspiraciones de sus profesionales. A continuación, algunas de las ventajas destacadas de acompañar la selección de directivos con el Onboarding.
La ‘Selección onboarding’, más allá de la selección personal tradicional
La pandemia ha aportado muchos cambios, entre ellos, los nuevos intereses y necesidades que tienen tanto para empresas como candidatos/as. La selección Onboarding consiste precisamente en alinear las expectativas y objetivos de cada parte y crear una oportunidad de éxito para ambas.
A diferencia de una selección tradicional, el Onboarding va un paso más allá; a la definición de la candidatura, las entrevistas apreciativas y la elección de candidatos/as, se añade una tercera fase en el proceso de reclutamiento: el acompañamiento de esa persona durante los primeros 30-45 días tras su incorporación para garantizar su integración y cimentar una relación mutua de confianza y satisfacción entre ella y la empresa. De aquí que, si se incluye el onboarding desde el mismo proceso de selección directivo, la ratio de éxito aumente considerablemente, asegurando la integración y permanencia del nuevo empleado/a en la empresa.
La digitalización, un aliado en la integración del talento
En el contexto actual, un buen proceso Onboarding que se adapta a la digitalización del entorno laboral y la integración social del nuevo/a empleado/a, ayuda a convertir los retos de esta transformación acelerada por la pandemia en grandes oportunidades.
Muchas empresas encontraban mayor dificultad e inseguridad en la incorporación a distancia de un alto cargo en su empresa. Incorporando la selección onboarding, adaptada totalmente al entorno online, se asegura que tanto sus expectativas como las de la persona que entrará a formar parte de su equipo están alineadas y de que esa persona empezará en la empresa con un soporte externo que le guiará y seguirá sus pasos para que su integración sea la esperada.
Insistiendo en el contexto digital, además, esta metodología Onboarding utiliza las nuevas tecnologías como herramienta para garantizar que tanto en el trabajo remoto como en los procesos de selección se cumple el objetivo de armonizar las necesidades e intereses de la empresa y del candidato/a.
Además, la digitalización favorece a mantener el contacto entre personas que tan importante es, sobre todo, en una incorporación. Poder hacer la presentación de compañeros/as a distancia, participar en reuniones con otros departamentos para ir conociendo los equipos y sus objetivos, tener videollamadas de seguimiento con su jefe o responsable las primeras semanas de trabajo… son acciones que, gracias al uso de las herramientas digitales, se pueden desarrollar de forma ágil y eficiente en cualquier empresa. Y, como es igual de importante mantener la socialización y no solo los aspectos relacionados con el trabajo, se puede sacar aún más partido a la era digital agendando cafés virtuales de desconexión o vermuts afterwork con compañeros/as y así empezar a crear un vínculo más estrecho con las personas de la nueva empresa.
Incorporar talento en remoto
La transformación digital está a la orden del día de los RRHH. El uso de las nuevas tecnologías en los procesos de selección se estaba empezando a extender en muchas empresas, pero la pandemia ha hecho que se convierta en una necesidad.
Pese a que las entrevistas presenciales aportan una calidez especial, un proceso de reclutamiento completamente digital no solo puede ser igual de efectivo, sino que además ofrece algunas ventajas como la flexibilidad, la automatización de los procesos o la posibilidad de poder atender a un mayor número de candidatos/as.
Si a estos procesos a distancia, además, se aplica la mirada apreciativa, como sucede en procesos Onboarding, se tendrá una imagen mucho más completa sobre la persona entrevistada. Ya no solo serán sus cualidades, sino también sus habilidades y soft skills, junto con rasgos destacables de su personalidad, lo que acaben de completar su perfil.
Además, a raíz del Covid-19, el uso de herramientas para realizar videoentrevistas se ha extendido hasta superar un crecimiento del 150%. Esta evolución va ligada, al mismo tiempo, a las necesidades actuales del mercado, demandante de talento formado y experimentado en el mundo digital. Por lo que adaptarse a esta nueva realidad y sacarle partido será el nuevo éxito de las empresas.
Los comentarios están cerrados.