Motivación, innovación… éstas son solo algunos de los beneficios que acarrea el intraemprendimiento en la empresa. Cada vez son más las compañías que optan por fomentar este tipo de emprendimiento entre sus empleados. Pero, ¿cómo hacerlo? Y lo que es más importante, ¿por dónde empezar? El portavoz del Instituto Internacional de Intraemprendimiento, Frank Moreno, da las claves para hacerlo con éxito.
El primer paso para potenciar la cultura intraemprendedora dentro de la organización es realizar un análisis y diagnóstico de la misma. La compañía, indica Moreno, tiene que realizar un diagnóstico de la situación actual de la organización en relación con la cultura intraemprendedora. A continuación, se aconseja designar a una persona o a un grupo de ellas para que puedan implementar la nueva cultura de emprendimiento en la empresa.
Una vez se haya designado a un responsable, será el turno de formar a los trabajadores. La formación se debe realizar a todos los niveles de la empresa. Según indica Moreno, la formación debería materializarse a nivel de mandos intermedios y de directivos, Cada estamento de la empresa, señala el portavoz del Instituto de Intraemprendimiento, deberá saber qué es el intraemprendimiento, cómo desarrollarlo y los beneficios que aporta.
Tras la formación, se tendrán que definir los objetivos que se quieran alcanzar y dotar de un presupuesto la estrategia. Además, es importante contar con recursos técnicos y tecnológicos y dar publicidad a este tipo de iniciativas.
Por otro lado, recuerda que los beneficios del intraemprendimiento para la empresa son “incalculables a nivel cualitativo como cuantitativo”. Para ello compara la situación española con la de países como EE.UU., Corea del Sur, Singapur, Israel o los países escandinavos.
“Se consiguen beneficios tangibles en ahorros de recursos, tiempos y optimización de inversiones, agilización de tareas y procedimientos, simplificación y eliminación de errores, brechas y gaps en áreas y departamentos”, advierte.
Del mismo modo, Moreno apunta que el intraemprendimiento produce “elevadas sinergias en fluidez de la comunicación interna y externa” de la empresa y contribuye a reducir la carga administrativa y a mejorar la satisfacción interna de la empresa.
Los comentarios están cerrados.