Tras un año de pandemia, el concepto de ‘felicidad’ ha cobrado especial relevancia en las empresas y ha transformado el modelo de liderazgo tradicional entre los propios líderes. Las preferencias y prioridades han cambiado y ahora las empresas deben buscar la ‘fórmula de la felicidad’ para lograr garantizar el bienestar emocional de sus trabajadores. En esta ocasión, en Coffee Break, el programa de televisión de RRHHDigital, hemos tenido el placer de disfrutar de ‘Un café con…’ Raquel Gil, directora de RRHH de Sanitas Seguros.
Junto a ella, hemos analizado el papel de las empresas a la hora de garantizar y cuidar la salud emocional de los empleados, así como del papel que ejercen hoy en día los líderes y cómo deben adaptar sus funciones de liderazgo a la nueva normalidad donde prima el modelo laboral híbrido.
En el último programa de Coffee Break, lanzamos una encuesta a nuestros espectadores para que valorarsen qué factores o elementos les hacían más felices en su trabajo. Las conclusiones eran claras: el salario ya no es lo más importante. Y así lo ratifica Raquel Gil, «cuando hablamos de salud, el salario ya no lo es todo. Un buen sueldo ya no es la principal razón de la felicidad. La salud emocional era algo de lo que pocos hablaban hace unos años pero que, ahora, tras la irrupción de la pandemia, ha puesto mucho más de moda el concepto de salario emocional». En este sentido, la compensación a través de planes de salud y bienestar, garantías de formación o tiempo libre son algunas de las preferencias entre los empleados españoles.
Y en todo este proceso, el líder tiene una función esencial. «Ahora, más que nunca, somos conscientes en las empresas de la importancia del liderazgo. Desde las empresas trabajamos para que haya una cultura de liderazgo que difunda y promueva el bienestar emocional del empleado«, y Raquel añade, «los líderes tienen que ajustarse a otro formato, en remoto y presencial al mismo tiempo. Y, para atraer y fidelizar talento los empleados tendrán en cuenta conceptos como la flexibilidad, la conciliación… Por eso necesitamos líderes distintos, líderes que se adapten a esta nueva forma de dirigir.»
Junto a la directora de RRHH de Sanitas Seguros hemos podido hablar sobre otras cuestiones, como la importancia de poner a las personas en el centro, otra de las tendencias más destacadas este 2021. Según explica, «desde Sanitas tenemos muy interiorizado que en todo lo que hacemos nuestro foco son nuestros empleados y nuestros clientes. Los dos van de la mano y la felicidad de unos y de otros es nuestro objetivo y eso se nota en el ambiente y en la felicidad de todos ellos.»
https://player.vimeo.com/video/526244153
Los comentarios están cerrados.