Page Executive, marca perteneciente a PageGroup, consultora líder de selección de talento cualificado, ha lanzado su Estudio de Remuneración 2021, el cual refleja la situación salarial actual de las principales posiciones que conforman los Comités de Dirección de Empresas en España, tanto en función de las cifras de negocio de las compañías, como del sector de actividad y sus tendencias.
Una de las grandes conclusiones del estudio revela que el salario fijo de la población directiva se muestra estable. No obstante, debido al entorno tan atípico como el actual a causa de la pandemia por el Covid-9, los beneficios empresariales (variables/bonus) sufren una reducción del 60% con respecto al año anterior. Para compensarlo y ganar en atractivo ante los candidatos, las empresas recurren a nuevas fórmulas adaptadas a la forma de trabajo actual, en algunos casos ligadas a la flexibilidad para lograr una mejor conciliación. También aparecen cláusulas de protección al cambiocomo lo son blindajes owelcome bonus, entre otros, que contribuyen a mejorar el paquete retributivo total en lo que se conoce como “salario emocional”.
Uno de los sectores donde ha aumentado este incentivo enfocado al bienestar de las personas es en el de Tax & Legal, el cual ha mantenido una actividad constante, ya que la mayoría de las decisiones empresariales tienen un gran peso a nivel legal y fiscal. En relación a la política salarial se observa que, a pesar de que algunos despachos han efectuado congelaciones salariales, otros han apostado por incrementos retributivos del 10% para compensar a los profesionales con un mejorrendimiento y rentabilidad.Es así como las ofertas de trabajo incluyen beneficios como la conciliación entre vida personal y profesional, políticas defomento de la salud entre los empleados para facilitar la práctica de deporte y elseguimiento de una dieta equilibrada, así como también planes de pensiones, seguro médico, entre otros aspectos.
Cambio total en el sector del Gran Consumo
El consumidor ha transformado sus hábitos durante el último año y el sector del Gran Consumo se ha adaptado para dar respuesta a través de los canales de compra a la nueva realidad y ha centrado sus esfuerzos en el canal dela alimentación,con el objetivo de equilibrar el descenso en la hostelería. Por otro lado, se nota un aumento en los canales de e-commerce,lo que ha implicado la creación de nuevas posiciones orientadas almundo digital. A nivel retributivo, existe una estabilidad salarial con respecto al año anterior.
Por otro lado, el sector Healthcare continuará siendo de gran relevancia este año. Las empresas de diagnóstico y productos sanitarios han experimentado un crecimiento gracias a la comercialización de bienes relacionados con la pandemia. No obstante, específicamente en el ámbito hospitalario las organizaciones han tenido dificultad para encontrar perfiles sanitarios. En salarios, los profesionales de este sector también mantienen sus salarios fijos estables durante el 2021.
Escasez de talento, oportunidad de crecimiento
Esta situación atípica ha ayudado a algunos sectores a impulsar el cambio que ya estaban fraguando años atrás. Este es el caso del Retail, el cual se encuentra en una etapa de redefinición tecnológica y de adaptación a una nueva era que le ha permitido minimizar el impacto de la crisis. A nivel salarial, la retribución de directivos se ha caracterizado en la última década por superar la media debido a la escasez de talento y se espera que este año crezca en un7%, especialmente en posiciones específicas como lo es el de E-Commerce o Digital Director.
Otra área donde el crecimiento ha sido favorable es la de IT & Digital. Las empresas han fortalecido sus herramientas tecnológicas para hacer frente a la necesidad de digitalización que los modelos de negocio actuales requieren para garantizar la productividad. Ante esta realidad, los perfiles digitales y tecnológicoshan incrementado sus salarios en un 5%.
Los incentivos variables menguan
Los sectores financiero y asegurador son dos de los principales motores económicos. Sin embargo,estarán marcados por una caída salarial del 15 al 20% quetendrá un impactofundamentalmente en las retribuciones variables, mientras que aquellas posiciones relacionadas con los entornos de innovación, transformación digital y ciberseguridad, continúan con una tendencia al alza en sus salarios y en la incorporación de nuevos profesionales.
Otros de los sectores que se ha visto afectado por la crisis ha sido el Industrial. Aunque el comportamiento general es negativo, las compañías y proveedores de “interés esencial” han experimentado, en algunos casos, un mayor ritmo en sus operaciones. En este sentido, los salarios ofrecidos para posicionesdirectivas han mantenido expectativas favorables y las remuneraciones de las nuevascontrataciones han seguido basándose en la valía del candidato, así como en la valoración delpuesto de trabajo. No obstante, el importe de laretribución variable para el año 2021 se ha visto afectada en la mayoría de los casos,pero en cuanto a salarios no se espera variación alguna
El sector Media & Entertainment también ha sufrido notablemente los efectos de la crisis provocada por la pandemia. No obstante, existen nichos de mercado que se han comportado de forma positiva debido a los cambios en loshábitos de consumo o en el estilo de vida. Es por esto que el uso de herramientas telemáticas para comunicarse en la distancia y el ocio o entretenimiento del hogar han experimentado un importante crecimiento. En términos de política retributiva, el sueldo fijo también se mantiene,pero los bonus o variables decrecen en un 75%.
La empatía, fundamental para el líder actual
En un entorno marcado por la incertidumbre, la empatía resulta primordial para que los líderes formen equipos de trabajo comprometidos a dar lo mejor de sí en un entorno laboral conectado mayoritariamente de manera virtual. Bajo este escenario, las empresas buscan líderes que sean capaces de traspasar las fronteras digitales e impulsar la innovación digital y la estrategia para el futuro de la compañía.
“Las empresas cuya estrategia, valor y cultura corporativa estén centradas en las personas serán percibidas como atractivas en el mercado laboral y, a largo plazo, alcanzarán un mejor posicionamiento con respecto a sus competidores, lo que les permitirá ser un player importante en su área. Por esta razón, las compañías deben prestar especial atención a los salarios tanto fijos como variables y a los beneficios que ofrecen tanto a candidatos como empleados para así formar un equipo robusto, que permita asegurar un resultado empresarial óptimo en el futuro”, Miguel Portillo, Senior Executive Director de PageGroup.
Los comentarios están cerrados.