Michael E. Porter, catedrático de la Escuela Negocios Harvard contempla que la competitividad se determina en base a varios rasgos, siendo uno de los más importantes el Factor Humano. La influencia sobre este factor está determinada en gran medida por los tipos de liderazgo. Existen algunos estudios que demuestran que el estilo de liderazgo afecta la percepción que las personas trabajadoras tiene de la persona o personas —sus jefes—a las que debe reportar. Sus acciones o decisiones influyen de forma directa en el Clima Laboral. Por tanto, determinar la percepción que sobre los líderes tienen los trabajadores/as es básico para la adopción de decisiones o la determinación de los estilos de liderazgo.
Ya sabemos que el compromiso de los miembros de los equipos de trabajo está condicionado por los deseos personales y la visión de la organización y esta última esta representada en los superiores directos de los trabajadores/as
Mi responsable me trata con respeto.
Un líder es es la persona del equipo capaz de influir para alcanzar los objetivos específicos de las organizaciones o empresas. Para ello será básica su influencia interpersonal
Pero no existe una única forma de abordar los proyectos, cada una de estas formas determina un estilo de liderazgo y cada estilo determina la influencia y relación con el clima laboral. Las características de un líder o la percepción que se tiene de éste estará determinada por el ámbito en el que se percibe (Un buen líder en un país asiático, puede ser considerado un opresor en Francia )
Los líderes no pueden actuar siguiendo una norma universal, se deben plegar a los requerimientos de los equipos. Por esta razón se hace imprescindible un sistema para medir de forma eficaz el clima laboral, que entre otros aspectos pulse la percepción que los miembros de los equipos tienen de los líderes
Mi responsable directo tiene en cuenta mi opinión
Concluimos pues que los Estilos de liderazgo afectan a la percepción del empleado del clima laboral de su institución y que el clima laboral global de la organización se ve afectado por la percepción del jefe inmediato.
¿Que debe medir una herramienta de comunicación efectiva que pulse la percepción de estos jefes?
En este sentido estamos en condiciones de afirmar que los responsables deben preocuparse por transmitir valores, misión y objetivos de la organización. Debe también poder pulsar si los líderes se muestran como personas confiables ante sus subordinados y si estos se sienten tratados con respeto. La herramienta debe poder conocer —preguntar— si los empleados/as perciben que el responsable se preocupa de su bienestar, conoce las necesidades o intereses de los miembros del equipo.
Otro factor importante a tener en cuenta es la frecuencia con la que los responsables se comunican con el equipo, ser consciente de los posibles problemas y el tiempo que dedican a ayudarlo.
Solo teniendo en consideración todos estos ítems, y otros muchos, y que éstos estén integrados en ella herramienta de comunicación, las organizaciones serán capaces de definir el perfil y la actividad de sus líderes para adecuarla a los objetivos de las empresas y organizaciones.
Los comentarios están cerrados.