Montaner&Asociados, la marca insignia de Grup Montaner que ofrece servicios de consultoría, gestión del cambio en las organizaciones, captación de talento y headhunting, ofrece una reflexión sobre cómo acometer el liderazgo de las empresas para la remontada. Se basa en cinco pasos que incluyen un plan de acción a medio y corto plazo para aplicar el ‘Día Después’ al Covid-19.
Paso 1: Antes de empezar
Situaciones como la que se vive en la actualidad, que nacen de cambios involuntarios y repentinos, comportan grandes momentos de inseguridad, análisis y reflexión. Emocionalmente, además, se viven diversos estados de ánimo y por ello se requiere parar y respirar para conseguir la serenidad. Serenidad para poder explorar nuevas posibilidades, tomar decisiones e integrarlas en la nueva realidad. Tanto a nivel personal como profesional lo primero que hay que haces es evaluar la situación e intentar resolver el impacto que ha tenido. Es a partir de este momento en el que se podrá empezar a preparar la remontada. Para ello, visualizar, aun con incertidumbre, cómo será esta nueva realidad, qué implicará y los cambios que habrá generado será de gran ayuda.
Paso 2: Nada será como antes
Los cambios que genera la crisis abren la puerta a una nueva realidad que incluye, entre otros aspectos, un nuevo entorno laboral acompañado de tecnología y una redefinición de los propósitos de negocio y de los servicios que ofrece la compañía acorde a las nuevas necesidades de la sociedad y la economía.
Para preparar la remontada, es importante tener en cuenta todos los aspectos anteriormente mencionados, pues esta experiencia ha aportado un conocimiento mucho más profundo a las empresas y personas sobre su funcionamiento y sus puntos fuertes y los que hay que potenciar.
Paso 3: Diseñar plan de acción – Modelo FOAR
Para ello, el modelo FOAR puede facilitar la elaboración y despliegue del nuevo plan de acción.
Este modelo parte de una visión de las fortalezas de la persona o empresa. Desde este punto se construye un plan de acción que las pone a trabajar para el logro de unos objetivos concretos que encajen con las aspiraciones (o propósito) empresarial o profesional.
El modelo FOAR tiene cuatro pilares:
– Fortalezas: Descubrir y tomar consciencia de las fortalezas
- ¿En qué somos muy buenos?
- ¿Qué es lo que más valoran los clientes, proveedores, empleados/as, de nuestra empresa?
- ¿Qué hemos aprendido de este episodio del CoVid-19?
- ¿Qué dos logros destacarías como ejemplares en los dos últimos años?
– Oportunidades: Detectar oportunidades en el entorno cambiante y posibilidades que se pueden acometer teniendo en cuenta las fortalezas
- ¿Cuáles son las posibilidades a corto y medio plazo?
- ¿Qué cambios (tecnológicos, sociales, económicos, demográficos, relacionales) están apareciendo?
- ¿Qué posibilidades, aunque sean incipientes, puedo aprovechar con mis fortalezas?
– Aspiraciones: Recordar y tener presente las aspiraciones para que ellas marquen la dirección a seguir desde la perspectiva de todos los grupos de interés
- ¿Cuál es el deseo o sueño que se quiere conseguir?
- ¿Cuál es el propósito de la empresa?
- ¿Cómo queremos que nuestra empresa sea reconocida?
- ¿Por qué ha de querer la sociedad que nuestra empresa exista?
– Resultados: Elaborar un Plan de Resultados
- ¿Cuáles serán los logros significativos?
- ¿Qué tres acciones y sus correspondientes resultados serán los más viables para hacer en primer lugar?
Estas preguntas son ideas para tener en cuenta como punto de partida para analizar cada pilar y poder diseñar un plan a 3 meses teniendo en cuenta la viabilidad actual y la sostenibilidad futura.
Paso 4: La remontada
El plan para la remontada consiste en listar acciones a llevar a cabo, los resultados esperados y fijar un plazo concreto. La clave es que sea un plan con pocas acciones a llevar a cabo y en poco tiempo para ver los primeros resultados, y sucesivamente, ir añadiendo otras acciones hasta lograr el resultado final, o bien, modificarlas si es preciso.
Paso 5: El Día Después empieza hoy
Nada será igual que antes, puede que los cambios sean profundos o superficiales, pero lo que es seguro es la importancia de reconstruirse para poder afrontar un futuro que ciertamente será incierto.
Los comentarios están cerrados.