En los últimos años se ha experimentado un importante avance en la profesionalización de los Consejos de Administración, tanto en lo que se refiere a la selección de sus miembros como en la evaluación de su funcionamiento, y se ha registrado también un crecimiento en la demanda e implantación de prácticas de evaluación externa, en línea con las recomendaciones recogidas en la normativa de Buen Gobierno Corporativo.
Dentro de sus soluciones dirigidas a Consejos de Administración, Ackermann International, firma especializada en Executive Search, Selección y Consultoría, cuenta con una metodología propia para la evaluación del Consejo de Administración. Basada en un enfoque de contribución, la metodología FEDCA de Ackermann International profundiza en un análisis multidimensional del órgano de gobierno y administración de la entidad a partir de 4 ejes: Functional, Effectiveness, Decision and Capabilities.
El modelo permite la evaluación integrada de aspectos tales como el funcionamiento y el desempeño, las relaciones y dinámicas operativas, el proceso de toma de decisiones o las capacidades, entre otros. Y es que, como explica Gema Monedero, Socia Directora del área de Consultoría de Ackermann International,“la contribución del Consejo de Administración no depende únicamente de la capacitación y actuación eficaz de los Consejeros, sino también y ante todo, del funcionamiento como equipo, sus relaciones colaborativas, su capacidad de mejora continua, etc., así como de las estructuras, procesos, comportamientos y relaciones internas de la entidad. El buen Consejo es la resultante del alineamiento, equilibrio y aportación de todos estos factores y nuestra metodología FEDCA nos permite analizarlos, evaluarlos y contribuir a su integración y acoplamiento a modo de círculo virtuoso porque solo así se consigue mejorar el desempeño, la calidad y efectividad del Consejo”.
La evaluación del Consejo de Administración con la metodología FEDCA de Ackermann International aporta beneficios tales como agilizar y flexibilizar el funcionamiento del Consejo, potenciar el proceso de mejora continua y hacer de él un equipo de alto rendimiento, obtener un mejor desempeño de los Consejeros, convertir a este órgano en el auténtico eje estratégico de cambio dentro de la compañía y asegurar la sostenibilidad del negocio a medio y largo plazo.
Los comentarios están cerrados.