Los directivos tienen la responsabilidad de desarrollar al equipo, conocer las fortalezas y debilidades de cada uno de sus componentes, cómo aprovecharlas o mitigarlas, así como crear un entorno optimista y motivante para sacar lo máximo del grupo. Esa responsabilidad es mayor si cabe en esta época de vacaciones en la que probablemente haya que delegar alguna tarea y hay que hacerlo de forma eficaz.
Ignacio Mazo, Director de la Unidad de Liderazgo y Management de BTS, indica las claves para que los directivos de las empresas deleguen. Se trata de seguir 10 mejores prácticas:
- El directivo no debe delegar solamente las tareas que no le agraden, y reservarse las que más le gusten o agraden.
- Debe conocer bien a sus colaboradores, para que pueda delegar a la persona adecuada, la tarea apropiada, por el motivo correcto.
- Al delegar trabajos, debe explicar los detalles y el contexto.
- Ha de delegar tareas completas, siempre que sea posible, así los colaboradores podrán ver todo el proceso desarrollado hasta el final y medir el impacto que éste tiene sobre los resultados de negocio.
- Cuando se haya asignado una tarea, hay que realizar un seguimiento. Hay que asegurarse de que la tarea se finaliza con la calidad esperada, pero no hay que recurrir a la micro gestión.
- Cuando sea apropiado, debe definir con claridad la responsabilidad para cada colaborador y poner esta información a disposición de los demás.
- Hay que comprobar que el colaborador recibe instrucciones solamente de una persona y sea responsable sólo ante esa persona, siempre que sea posible.
- Delegar supone otorgar la autoridad necesaria para que los trabajos se puedan realizar.
- El directivo debe proporcionar toda la información y la formación necesarias, para garantizar que la tarea delegada se realiza por completo.
- Cuando el proyecto esté finalizado, hay que proporcionar feedback, coaching y reconocimiento, según lo que resulte más apropiado.
Ignacio Mazo concluye: “Si conozco en profundidad las capacidades e intereses de las personas que forman mi equipo, podré delegar la asignación de tareas y responsabilidades, manteniendo un ambiente de trabajo óptimo y continuando con la actividad que realiza la compañía, independientemente de situaciones vacacionales. En todo caso, delegar es básico y vital siempre, y debe ser una exigencia para todos los directivos delegar mejor”.
Los comentarios están cerrados.