Internet ha convertido a los consumidores en una comunidad cada vez más informada y exigente. Este empoderamiento, vinculado especialmente a la capacidad de influencia a través de las redes sociales, ha convertido al consumidor en alguien selectivo no solo en base a parámetros de calidad-precio, sino en toda una serie de valores vinculados a la marca, con la cual busca una identificación emocional y de valores. Cuando se pregunta a los españoles qué les hace elegir unas marcas u otras, hay dos respuestas que son el mantra de la cuestión: La calidad (80,87 %) y el precio, (81,8 %). Sin embargo, la importancia de la responsabilidad social corporativa se ha convertido en un factor implícito en la elección, dado que a igualdad de relación calidad-precio entre varias marcas, el 86,35 % de los españoles afirma que optaría sin ninguna duda por la más responsable. Estas son algunas de las conclusiones del 1er Estudio sobre “Engagement y vinculación emocional en las redes sociales”, presentado por MARCO de Comunicación, la agencia de comunicación y relaciones públicas líder en Europa y Latinoamérica con sede en España.
El sondeo ha sido realizado por MARCO entre más de 1.000 personas con el objetivo de analizar las relaciones de los españoles con las marcas, especialmente en las redes sociales. En él, se concluye que las marcas y las personas forjan gran parte de su relación en el mundo digital. Es por este motivo que las políticas de RSC de las empresas están influyendo en la decisión de compra de los españoles, gracias a la concienciación y diferentes movimientos sociales en los cuales la economía sostenible y la relación marca – consumidor – stakeholders, se ha redefinido. El comportamiento responsable (66,97%) es, tras calidad y precio, el 3er criterio de compra, ya que las empresas tienen una gran capacidad de ser motor de cambio social, y los españoles premian lo anteponen en su decisión de compra, por encima incluso de la publicidad (53,37 %).
Los españoles valoran de las marcas su esfuerzo por lograr un beneficio social a través de acciones de defensa del medio ambiente, inclusión laboral, y acciones benéficas. La RSC es un aspecto cada vez más demandado en todo tipo de organizaciones como un deber de su actividad, no como una compensación de ella. Esto ayuda a estrechar lazos entre marca y cliente, además de mejorar su credibilidad y la confianza que ofrecen, y las redes sociales son un gran escenario para analizarlo.
Los comentarios están cerrados.