Grupos de alimentación como PepsiCo y Nestlé, del textil como Primark y Guess, de automoción como PSA y Renault y tecnológicos como Facebook y Google han elegido directivos españoles para dirigir sus negocios.
El consejo de administración de PepsiCo ha acordado nombrar la semana pasada a Ramón Laguarta (Barcelona, 1964) como consejero delegado. Laguarta se convertirá en octubre, cuando sustituya a Indra Nooyi, en el sexto primer ejecutivo en los 53 años de historia del grupo de bebidas refrescantes y aperitivos (con marcas como Pepsi, Lays, Tropicana y Alvalle, entre otras), cuya capitalización bursátil supera los 164.000 millones de dólares.
Los españoles asumen cada vez mayor poder en los grandes grupos extranjeros. Laguarta, que ha escalado en PepsiCo ocupando distintos puestos de responsabilidad, es otro ejemplo de que España exporta talento directivo y de que las compañías fichan a sus ejecutivos para dirigir negocios en todo el mundo.
Un éxito que los expertos atribuyen no sólo a su preparación académica y en idiomas (Laguarta habla español, inglés, francés, alemán y griego), sino también a cualidades muy apreciadas por las áreas de recursos humanos como entusiasmo, energía, creatividad y capacidad de negociación y de trabajo en equipo.
Estas cualidades han llevado a algunos de ellos a ocupar los más altos puestos. Con PepsiCo son tres los grupos norteamericanos cotizados que tienen un primer ejecutivoespañol. Juan Ramón Alaix está al frente de Zoetis, la antigua división de salud animal de Pfizer, que debutó en Bolsa en 2013, y Víctor Herrero es el consejero delegado de la empresa de moda Guess desde 2015.
Los españoles dirigen también algunos de los grandes negocios de compañías internacionales. El sector de alimentación y bebidas tiene otros ejemplos como Luis Cantarell, un histórico de Nestlé, que preside Froneri, el gigante de los helados surgido de la alianza entre la suiza y la británica R&R Ice Cream; y el madrileño Alfredo Ruiz Plaza, que es miembro del comité ejecutivo del grupo de restauración Compass Group y director general para Latinoamérica.
En la industria textil, además de en Guess, otro español, JoséLuis Martínez de Larramendi, es el presidente de Primark en Estados Unidos y está encargado de la expansión en el país de la cadena de ropa irlandesa.
En la industria farmacéutica, Joaquín Duato es miembro del comité ejecutivo de Johnson &Johnson y es el consejero delegadode la división farmacéutica, que aporta casi la mitad de los ingresos del grupo americano; Belén Garijo es la CEO del negocio Healthcare de la alemana Merck;mientras Esteban Plata es el vicepresidente para Europa Occidental y Canadá de la biotech Abbvie.
Tras 21 años en BP, Alfredo Barrios fichó en 2014 por la minera Rio Tinto para ser el consejero delegado de la división de Aluminio. También está en su comité ejecutivo.
La industria de automoción ha colocado a varios españoles en puestos de responsabilidad internacional. PSA acaba de nombrar a José Luis Alonso, hasta hace poco director de Coordinación de Producción y Logística de la planta de Vigo, responsable mundial de Transporte y Packaging. Se suma a, entre otros, Juan Antonio Muñoz Codina, director Industrial y Supply Chain para Europa; y a Alejandro González, director de Operaciones Industriales y Proyectos para África y Oriente Medio. Manuel Guillermo es, desde hace algo más de un año, director de Fabricaciones y Logística de la Región África-Oriente Medio-India de Renault; y Toyota ha puesto al frente de todas las actividades de movilidad y coche conectado en Europa a su presidente en España, Agustín Martín.
El sector financiero está representado por José Viñals, presidente desde hace dos años de la entidad financiera británica Standard Chartered; y Antonio Lorenzo, CEOde Scottish Widows, filial de pensiones de Lloyds Banking, y responsable del negocio de seguros y salud.
Alfonso Rodés es desde 2006 el CEOde Havas Media. Y en turismo, Álex Cruz fue nombrado hace dos años presidente y consejero delegado de British Airways, la aerolínea británica del hólding IAG, al que también pertenecen Iberia y Vueling. Enric Noguer es el nuevo director de la división Hotels y Resorts de Tomas Cook; y en easyJet, Alberto Rey-Vila es el director de Ciencias de Datos para acelerar el uso de la inteligencia artificial.
Precisamente, las tecnológicas han captado buena parte del talento español. Facebook ha nombrado a Javier Oliván uno de sus tres vicepresidentes; Google a Bárbara Navarro como directora de Políticas Públicas y Asuntos Internacionales para Asia Pacífico;IBM a Darío Gil como vicepresidente de Ciencia y Tecnología;y Microsoft a Alberto Granados como vicepresidente de Ventas, Márketing y Servicios en Asia-Pacífico. El madrileño Carlos Olave se ha convertido en el director mundial de Recursos Humanos de LG Electronics; y Kyocera ha promocionado este verano a su director general en España Óscar Sánchez a presidente de Kyocera Document Solutions América.
Un vicepresidente para Zuckerberg en Facebook
Tras el escándalo de Cambridge Analytica, Mark Zuckerberg simplificó la estructura de Facebook en tres grandes áreas. Javier Oliván pasó a ser vicepresidente de publicidad, analítica y crecimiento. Ha dirigido el equipo de desarrollo internacional y es uno de los responsables de la escala global que ha alcanzado la empresa.
Director mundial de RRHH de LG Electronics
Carlos Olave fue nombrado en diciembre responsable global de Recursos Humanos del grupo surcoreano LGElectronics, con rango de vicepresidente, con sede en Seúl. En nueve años, el madrileño ha pasado de director de RRHH de la filial española, tras pasar por Europa, a ser el único español con responsabilidadmundial en LG.
De Valladolid a las plantas de África, Oriente e India
Manuel Guillermo es, desde hace algo más de un año, director de Fabricaciones y Logística de la Región África-Oriente Medio-India de Renault, donde el grupo de automoción cuenta con varias instalaciones industriales. Guillermo era hasta entonces director de las factorías de Carrocería, Montaje y Motores de Valladolid.
Al frente de la ciencia y la tecnología en IBM
Darío Gil es el español que más alto ha llegado en el organigrama de IBM Research. Es vicepresidente de Ciencia y Tecnología, un departamento con más de 3.000 científicos que investigan desde la creación de ordenadores cuánticos hasta el desarrollo de redes neuronales que doten de inteligencia a las máquinas.
Responsable del coche conectado en Toyota
Agustín Martin, presidente y CEO de Toyota España, es el máximo responsable, como vicepresidente, de Toyota ‘Mobility & Connected Car’ en Toyota Europa, encargada de todas las actividades vinculadas con la nueva movilidad, el coche conectado y los sistemas multimedia del grupo de automoción japonés.
Director de la división de Hoteles de Thomas Cook
La británica Thomas Cook, uno de los líderes mundiales del sector turístico, anunció en mayo el nombramiento de Enric Noguer para dirigir la división de ‘Hotels y Resorts’. Tiene más de veinte años de experiencia en el sector, ocupando puestos de alto nivel. El último, como director de Iberostar Hotels & Resorts en América.
Los comentarios están cerrados.