El Servicio de Alumbrado Público del departamento de Infraestructuras y Accesibilidad del Ayuntamiento de Palma ha recibido el certificado ISO 50001, concedido por la empresa Bureau Veritas, un organismo de certificación reconocido internacionalmente en esquemas de desarrollo sostenible. Esta certificación garantiza que un equipo de expertos cualificados ha dado el visto bueno a las prácticas y a la mejora del desempeño energético de la gestión del alumbrado público del Ayuntamiento de forma constatada.
El sistema de gestión se aplica al servicio de supervisión energética, optimización de la eficiencia energética y adecuación a normativa del sistema de alumbrado exterior del municipio de Palma. La norma UNE-EN ISO 50001:2011 Sistemas de Gestión de la Energía se presenta en la actualidad como una herramienta con gran potencial para constituir el marco ideal de establecimiento de políticas de gestión eficiente de la energía.
Según el alcalde de Palma, José Hila, este reconocimiento «certifica la gestión con eficiencia del alumbrado de Palma. Quiere decir que se hace buen trabajo y muestra la apuesta decidida para tener una ciudad sostenible desde los ámbitos del ahorro energético, de la mejora del alumbrado y de la aplicación de nuevas tecnologías». El regidor de Infraestructuras y Accesibilidad, Rodrigo A. Romero, ha remarcado que en muchos casos «se superan los objetivos prefijados de ahorro en el plan de mejora”.
El presidente ejecutivo de Bureau Veritas España y Portugal, José Luis Manglano, ha asegurado que “desde Bureau Veritas, estamos muy orgullosos de poder acompañar al Ayuntamiento de Palma, una de las ciudades referentes en España por su historia y tradición, en su apuesta decidida por convertirse en una institución más eficiente y comprometida con el medio ambiente. La obtención del Certificado ISO 50001, norma de reconocimiento internacional, supone que un grupo de expertos cualificados de Bureau Veritas ha dado el visto bueno a las prácticas y la mejora del desempeño dentro de la gestión del alumbrado público. Así, se pone de manifiesto la excelencia alcanzada por la institución en la gestión eficiente de la energía, algo que redundará en el beneficio de todos sus vecinos y de la sociedad en general”.
La ISO 50001 tiene como objetivo principal reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y otros impactos ambientales asociados y fomentar el uso y consumo eficiente de la energía. Se trata por lo tanto de mejorar el desempeño energético, lo cual comporta de forma inherente un ahorro económico.
Estos objetivos se materializan a través del desarrollo de proyectos de eficiencia energética y adecuación a normativa de los diferentes barrios que conforman el municipio de Palma. Posteriormente, de forma anual, se verifican los ahorros energéticos conseguidos comparándose con las metas marcadas para realizar la toma de decisiones en beneficio del cumplimiento de los compromisos adoptados.
Los trabajos de implantación, mantenimiento y mejora de forma continua según la ISO 50001 se han desarrollado dentro del Contrato de Servicios de Supervisión Energética y Adecuación a Normativa y de Mantenimiento y Conservación del Alumbrado Exterior del Municipio de Palma y, en concreto, con el apoyo de la UTE EFIBALEAR, adjudicataria de este contrato.
Los comentarios están cerrados.