El perfil del CEO en España es generalmente, el de una persona de género masculino y nacida en la década de los sesenta, licenciada en Derecho o Ciencias Económicas y cuyas empresas cotizan en el Ibex35 y cuentan con una plantilla superior a 10.000 trabajadores.
En lo que se refiere a la clasificación que realiza cada año la revista Forbes, podemos comprobar cómo el mejor colocado ha sido el español José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica.
Tras apenas estar un curso dirigiendo la compañía, sus ideas y sus buenas prácticas no se han hecho esperar y este premio es un reconocimiento también en parte a su esfuerzo.
María Dolores Dancausa es la principal ejecutiva de Bankinter, y la única mujer que aparece en el ranking. Según un estudio de la consultora Grant Thornton en 2015, el porcentaje de los puestos de alta dirección ocupados por mujeres en España se situó en el 26%; a pesar de lo que pueda parecer, el panorama en EEUU no es mucho mejor, puesto que según la revista Fortune, más del 95% son varones.
José María Álvarez-Pallete Telefónica CEO
Sin ir más lejos, el CEO mejor valorado, José María Álvarez-Pallete se está teniendo que enfrentar a problemas como la disrupción tecnológica, la indefinición sobre el modelo de negocio, la deuda, la crisis de crecimiento y el efecto combinado de todo lo anterior sobre el valor de la compañía que dirige.
Pablo Isla, el CEO de Inditex es, sin embargo, una de las excepciones, puesto que a pesar de haber llegado al cargo tiempo antes de la entrada de la crisis, fue capaz de encontrar alternativas y soluciones al problema sin que la compañía se resintiera.
Es necesario ensalzar la figura de los CEO mejor valorados en alguno de los sectores que más empleo generan en España: infraestructuras, inmobiliario, turismo, servicios financieros y gran distribución. Respectivamente, Íñigo Meirás (Ferrovial), Ismael Clemente (Merlin Properties), María Dolores Dancausa (Bankinter), Gabriel Escarrer (Melià Hotels International) y Pablo Isla (Inditex).
Los comentarios están cerrados.