La Fundació Factor Humà (FFH) ha celebrado su Encuentro anual de Máximos Representantes ante más de 30 directivos, quienes acudieron a la Casa de Convalescència de la Universitat Autònoma de Barcelona. Se trata de un evento que la Fundació, organización creada y promovida por Mercè Sala, puso en marcha en el año 2011 con el objetivo de implicar a la alta dirección de las empresas en la gestión del talento de sus organizaciones.
Así, se ha convertido en un espacio anual de conversación al que acuden representantes de las 58 organizaciones que forman parte de la Fundació como Abertis, Ajuntament de Barcelona, CaixaBank, GAES, Generalitat de Catalunya y Suara, entre otras organizaciones de gran relevancia. Cada año asiste a la velada el máximo responsable de la empresa galardonada con el Premio Factor Humà Mercè Sala. El director general de la multinacional de alimentos para animales de compañía Affinity Petcare, Xavier Serra, ha sido el protagonista del VI Encuentro anual de Máximos Representantes, ya que fue él quien recogió el galardón el pasado mes de mayo.
Al inicio de la velada, Manel del Castillo, director gerente del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y miembro del Consejo Asesor de la FFH, ha sido el encargado de desgranar los motivos por los que Affinity Petcare, fue reconocida con el VIII Premio Factor Humà Mercè Sala. En este sentido, ha señalado que se trata de “una compañía que representa de manera excelente los valores que identificaban a Mercè Sala: el trato humano, el pragmatismo, la innovación y la visión global”. También ha indicado que tiene a las personas como prioridad y que además promueve actitudes positivas, innovadoras e inconformistas.
“Una historia de personas” es el título de la ponencia que ha impartido Serra en la que ha explicado que la firma que dirige se caracteriza por “dejar hacer” a sus empleados y que lo importante de una compañía “no son los procesos, las técnicas o los sistemas, si no la personas, esto es lo que se debe cuidar”.
Asimismo, el director general de la multinacional de alimentos para animales de compañía ha apuntado que los valores actuales de Affinity Petcare han sido escogidos por todos los empleados, y que, por tanto, la humildad, la coherencia, la honestidad intelectual, el liderazgo, la comunicación y la transparencia son valores plenamente compartidos.
Durante su discurso, Serra ha indicado que “si una empresa cuenta con las personas adecuadas, que trabajan con honestidad intelectual y no gastan la energía en batallas, es difícil que a esa compañía no le vaya bien, porque los problemas del entorno son los mismos para todos”. En este sentido, Serra ha proseguido asegurando que “hoy día de lo que se trata no es de hacerlo todo bien ni de ser el mejor, sino de hacerlo mejor que la competencia. Y si tenemos a esas personas y su compromiso, es muy difícil que una compañía no funcione”.
Como broche final, Serra ha agradecido el reconocimiento y ha afirmado que, de todos los premios recibidos, el Premio Factor Humà Mercè Sala es el que más “ilusión” le hace.
El debate
En el transcurso del encuentro, y a partir de las ideas y logros que hicieron a Affinity Petcare merecedora del Premio, se ha abierto un debate entre las personas presentes que ha sido conducido por Imma Amat, codirectora general de AMAT Immobiliaris. Entre los temas abordados destacan el compromiso, la gestión de la diversidad, los mecanismos de incentivación, la evolución tecnológica o la problemática de que los empleados trabajen al límite. Sobre esta última cuestión, Xavier Serra ha explicado que hoy día las compañías quieren hacer demasiadas cosas e ir demasiado deprisa, pero que la clave reside en “poner el foco en trabajar de forma más inteligente escogiendo lo que se hace y lo que se deja de hacer”.
Otro de las temáticas abordadas ha sido la convivencia generacional, en particular, sobre las diferencias en aquello que buscan trabajadores seniors y juniors. Según el director general de Affinity, lo que buscan los primeros es “respeto, que les dejen hacer y que puedan realizarse como profesionales”. Con respecto a los jóvenes, ha indicado que “buscan un tipo de empresa diferente, más acorde a su forma de ver el mundo”.
Asimismo, Imma Amat que también es miembro del Jurado del Premio Factor Humà Mercè Sala, ha desvelado la unanimidad del Jurado en cuanto a la concesión de este galardón a Affinity Petcare asegurando que es “muy merecido” y que los valores de la firma son los mismos que promueve la Fundació.
Por su parte, el adjunto a la Dirección General de Port de Barcelona y presidente de la FFH, Pedro Arellano, ha asegurado que “en la Fundació están las organizaciones que quieren ser diferentes, que “hacen empresa» teniendo el factor humano en el centro de su estrategia y su práctica diaria, con máximos/as directivos/as que permiten que la función de las personas cobre un mayor protagonismo. Vuestra presencia hoy aquí así lo demuestra”.
La encargada de clausurar el evento ha sido la directora de la Fundació, quien ha agradecido a Xavier Serra sus inspiradoras palabras. “Palabras que deben servirnos para mejorar nuestras formas de liderar. Es fundamental que, en el actual entorno, se trabaje con los valores de la humildad, de la autonomía y de la diversión, como lo hace Affinity Petcare”, ha afirmado Anna Fornés.
Por último, cabe destacar que, además de los directores generales de las organizaciones asociadas y el gerente de la Universitat Autònoma de Barcelona, Joan Melción, han acudido al VI Encuentro anual de Máximos Representantes los miembros del Consejo Asesor de la Fundació -Nuria Basi, Victòria Camps, Manel del Castillo y Josep Santacreu-, así como los miembros del Jurado del Premio Factor Humà Mercè Sala -Imma Amat, Cèsar Molins y Maravillas Rojo-.
Los comentarios están cerrados.