El foro Diálogos para el Desarrollo ha reunido hoy en Valencia a los economistas José María Gay de Liébana y Carlos Rodríguez Braun con empresarios y directivos valencianos. Gay de Liébana ha apuntado que la economía valenciana debe redirigirse hacia sectores como el primario o el industrial para dotarles de mayor protagonismo en la economía regional. Por su parte, Rodríguez Braun ha destacado que las empresas valencianas deben centrar todos sus esfuerzos en ganar competitividad en el mercado. Este encuentro, impulsado por Management Activo, ha contado con la colaboración de Sanitas, Crédito y Caución y Bankinter.
José María Gay de Liébana ha destacado los beneficios que el sector agrario y ganadero pueden aportar a la economía regional. También ha señalado que la economía valenciana debe apostar por el tejido industrial y diversificar sus servicios, “como ya se hace, por ejemplo, con la industria del calzado a través del gran parque empresarial instalado en Elche”.
Por otro lado, Gay de Liébana considera que la Comunidad Valenciana “debe definir sus patrones de crecimiento y encontrar una ruta a seguir, ya que esta indefinición ha sido uno de sus puntos débiles en los últimos años”. Asimismo, también ha aludido a la situación política actual de la región, a la que se ha referido como “una parte muy costosa y que exige penitencias fuertes para la Comunidad”.
El economista Carlos Rodríguez Braun ha explicado que España se encuentra en fase de recuperación económica desde el año 2013, “con un ritmo dinámico que sitúa al país por encima de la media de la Unión Europea”. Ha destacado que, a pesar de la recesión de los últimos años, en general, las empresas han sabido adaptarse al contexto económico y mantener una cierta competitividad en los mercados.
No obstante, Rodríguez Braun ha mostrado su escepticismo ante las facilidades en la concesión de créditos a las empresas. Ha apuntado que esta estrategia “puede ser un caramelo envenenado, ya que los tipos de interés bajos pueden introducir distorsiones y provocar una burbuja económica”.
Por último, Rodríguez Braun se ha referido a la actual situación de déficit público y ha explicado que el Estado deberá decidir entre “recortar el gasto público o subir los impuestos, una medida que sería muy dañina para las empresas, ya que España tiene unos tributos muy elevados”.
Los comentarios están cerrados.