Rodrigo Martín, CEO de Randstad en España y Latinoamérica, asegura que el liderazgo ejemplar se caracteriza por tener “un componente ético, empático y de conocimiento”, haciendo referencia a la retórica de Aristóteles.
Así lo ha asegurado en el ciclo que la Asociación Española de Directivos (AED) ha puesto en marcha con motivo de su 20 Aniversario bajo el nombre de #DiálogosAED, y que ha tenido lugar esta mañana. En estos diálogos, ha debatido junto a la consejera independiente y vicepresidenta de la AED, Amparo Moraleda, sobre el liderazgo y la gestión de personas en la función directiva. La periodista Gloria Lomana ha colaborado en los diálogos como moderadora de la sesión.
En estos diálogos, la comunicación a todos los niveles ha destacado como uno de los aspectos clave para un mejor liderazgo. Para la consejera independiente, “el liderazgo efectivo lleva al debate. Conversar es la mejor forma de comunicar los retos al equipo y el deber del líder es explicar qué hay que hacer y por qué debe hacerse”.
Pero no todo es hablar: para Moraleda el directivo debe “comunicar, involucrar… y a veces callar”, haciendo referencia a la necesidad de escuchar al equipo. Rodrigo Martín ha añadido, en este sentido, que el líder empresarial “debe crear el entorno para que los trabajadores puedan dar su opinión, escucharles y promover una organización horizontal”.
La cultura empresarial pasa por la diversidad y la digitalización
La estrategia empresarial está influida por la relación de los componentes del equipo, y por ello es esencial incluirlos en la cultura de la organización y “alinear los valores de las personas con el de las organizaciones”, tal como ha manifestado Martín. Así, durante el debate con los asistentes han destacado la diversidad y la digitalización como dos características a potenciar en el seno de las compañías.
Como consejera, Moraleda se ha mostrado convencida de que la estrategia empresarial debe apostar por el desarrollo del talento para que la dirección “cuente con perfiles más diversos”, y ésta debe ser apoyada por los Consejos de Administración. Según Moraleda, la gestión de la diversidad sólo se puede marcar desde la estrategia” y por ello la solución pasa, según declaraciones de Rodrigo Martín, por “nutrir la estrategia empresarial de diversidad” para que los diferentes perfiles “se complementen”.
Así, con respecto a la transformación digital, el CEO de Randstad está convencido de que “la digitalización no fracasa por la falta de recursos sino por la falta de liderazgo” y adaptar las empresas a este nuevo contexto pasa inexorablemente por un “liderazgo diferente”. Así, Moraleda ha animado a los asistentes a no negarse al cambio y a implantar nuevos métodos digitales en todos los procesos de la organización para «asegurar que la ola digital sea disruptiva, pero no destructiva en las empresas».
Ambos directivos han hecho un llamamiento a la ética profesional y personal en la dirección empresarial. Así, Martín ha querido resaltar que la clase directiva cuenta con “un estigma” que “no es justo” ya que “existen magníficos directivos éticamente hablando” en las organizaciones españolas. Moraleda se ha mostrado de acuerdo y ha agradecido a la AED su labor al dar visibilidad a los «casos de liderazgo limpio”. “Todos debemos impulsar la necesidad de transparencia en la función directiva, y también darle visibilidad”, ha declarado.
Los comentarios están cerrados.