El nuevo informe “Most Likely to Lead. Invierta en las personas adecuadas. Predecir, desarrollar y medir la eficacia del liderazgo en la Human Age”, elaborado por Right Management, concluye que para tener éxito en el mundo laboral actual, las empresas deben disponer de un nuevo conjunto de criterios con los que identificar a líderes y prepararlos para gestionar los retos, riesgos y oportunidades que se les puedan plantear en el futuro. El Modelo de Liderazgo 3P (Propósito, Personas y Performance) desarrollado por Right Management, compañía de ManpowerGroup líder mundial en desarrollo estratégico de carrera profesional y liderazgo, proporciona a las organizaciones un nuevo modelo para identificar, desarrollar y puntuar a los futuros líderes, estableciendo resultados significativos para las compañías.
Dicho modelo ha sido perfeccionado, ofreciendo un enfoque práctico a través de la definición de un conjunto de “ingredientes” realistas que permitirán a las organizaciones alcanzar un impacto empresarial óptimo con una inversión efectiva de los recursos.
En concreto, este informe viene a demostrar una preocupación que plantean el 87% de los empleadores afirmando “que no cuentan con los futuros líderes necesarios para hacerse cargo de los puestos más importantes”. El problema radica en que los métodos existentes para identificar y desarrollar líderes están fallando, creando así una brecha entre las ideas tradicionales sobre la efectividad del liderazgo y lo que realmente se necesita para impulsar un negocio de forma sostenible. Debido a ello, este informe ha sido diseñado específicamente para responder a las necesidades de un mundo laboral incierto y dinámico.
Juan Carlos Cubeiro, CEO de Right Management en España, señala que “la organización debe asegurarse de disponer del talento adecuado para permitirle alcanzar sus objetivos empresariales. Por eso, desde Right Management ayudamos a las organizaciones a predecir mejor qué personas resultarán eficaces en los puestos de dirección”.
En base a los resultados de estudio anteriores de Right Management en los que se ponía de manifiesto que “el 40% de los líderes de las compañías no están lo suficientemente preparados para liderar ni responder a las cuestiones a las que se enfrentarán en los próximos tres a cinco años” y que “sólo el 20% de los directivos considerados de alto rendimiento alcanzan con éxito mayores niveles de liderazgo”, la compañía desarrolla su Modelo de Liderazgo 3P. Así pues, Right Management identifica un conjunto de habilidades muy concretas que mejoran la capacidad de las organizaciones para competir en el mercado y destacar. Estas capacidades incluyen la de gestionar, desarrollar e inspirar el talento; acelerar el rendimiento mediante la creación de equipos ganadores y de una infraestructura flexible; y atreverse a dirigir desafiando el statu quo aprovechando, así, las oportunidades. Asimismo, el informe redefine el concepto del liderazgo, midiendo el impacto de un líder centrado en los resultados, así como en las métricas tradicionales de rendimiento empresarial.
A juicio de Cubeiro, “los líderes actuales necesitan pensar más allá de las métricas de rendimiento empresarial tradicionales y enfocar sus esfuerzos en lograr objetivos orientados hacia el talento, como una mayor diversidad, una visión individual y de la organización y oportunidades y recursos de desarrollo profesional significativos”.
Basándose en una amplia investigación, este modelo destaca unos “facilitadores del liderazgo” (atributos inherentes a una persona que pueden ayudar a predecir éxitos en el futuro): la brillantez –la curiosidad intelectual y el gusto por el aprendizaje–; el impulso –el deseo y la energía de alcanzar un alto rendimiento–; la adaptabilidad –sentirse cómodo ante la ambigüedad, la complejidad y la incertidumbre–; y la perseverancia –capacidad para permanecer firme–.
Los comentarios están cerrados.