El encuentro Diálogos para el Desarrollo ha reunido hoy en la capital valenciana a empresarios y directivos de la región con el vicepresidente de Industry de Schneider Electric España, Josu Ugarte, y el catedrático de Economía Aplicada, José María O´Kean. Durante la reunión han conversado sobre la situación socioeconómica de la Comunidad Valenciana, de España y del mundo y sobre las perspectivas de futuro de las empresas.
En el encuentro titulado `Los retos de la empresa del siglo XXI: innovación, internacionalización y competitividad´, que ha sido organizado por Management activo, Josu Ugarte ha asegurado que la necesidad de la internacionalización es en la actualidad mayor que nunca para las empresas.
Ugarte es vicepresidente de Industry de Scheneider Electric España y experto en internacionalización y multilocalización de empresas en países emergentes.
En su opinión, la actual recuperación no puede ocultar los desafíos que es preciso afrontar en un entorno global cada vez más complicado, por la interdependencia, que hace que cualquier acontecimiento en el mundo afecte a nuestra economía; por la mayor complejidad a la que se enfrentan los empresarios a la hora de estudiar todas las variables que existen y los nuevos factores derivados de la gestión de personas y empresas en el exterior; y por la digitalización y la aceleración en los procesos que conlleva.
Además, sostiene que “solo las empresas que se implanten fuera serán competitivas” y anima a los empresarios valencianos a seguir orientando sus esfuerzos hacia los países emergentes porque “a pesar de estar resfriados, crecerán el doble que los países emergentes”.
El discurso de José María O´Kean ha estado más centrado en la necesidad de crear valor. O´Kean es catedrático de Economía Aplicada y profesor en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y la IE Business School.
En su opinión, el camino de seguir bajando salarios y precios nos convertirá en un país competitivo, pero no de la forma adecuada e insta a los empresarios a mejorar la competitividad, “no siendo productivos vía eficiencia y fabricando con el mínimo posible, sino creando valor, de forma que nos permita tener salarios altos”.
O´Kean asegura que las empresas deben posicionarse en el espacio digital en el que cada vez pasamos más parte de nuestra vida y establecer un contacto con el neoconsumidor que ha aparecido, del que asegura que es hiperindividualista y muy exigente.
Sobre la economía valenciana, alerta de la posibilidad de que se produzca una recesión de balance por la situación de partida, de la que podría costar un poco más salir.
Esta edición de Diálogos para el Desarrollo ha estado patrocinada por Bankinter, DKV Seguros Médicos y Sage.
Bankinter es una de las entidades financieras más solventes, saneadas y rentables de España. En 2014, la entidad obtuvo un beneficio neto de 276 millones de euros, un 45,3% más que en 2013, el mejor resultado de los últimos siete años. Además, mantiene la mejor calidad de activos del sistema, con una tasa de morosidad de 4,72%, casi tres veces menos que la media del sector, y es uno de los bancos más capitalizados de Europa, como ya quedó acreditado en los test de estrés del BCE. Esta solidez le sitúa en una posición de privilegio a la hora de incrementar la financiación al consumo, empresas y familias.
Por su parte, DKV Seguros Médicos forma parte del grupo asegurador líder en Europa en seguros médicos Munich Health, la división que agrupa las compañías especialistas en salud de Munich Re desde 2006, con siete millones de clientes. Está implantado en todo el territorio nacional con casi 2.000 empleados y da servicio a cerca de dos millones de clientes.
Ocupa la cuarta posición del ranking de grupos aseguradores de Asistencia Sanitaria de ICEA y cuenta con una importante presencia en el ramo de Decesos.
Sage es una empresa de referencia en soluciones y servicios de gestión empresarial para pymes. Tiene más de 6 millones de clientes, cerca de 13.500 empleados y más de 30 años de experiencia en todo el mundo. Proporcionan a sus clientes software y servicios de gestión empresarial que cubren sus necesidades, son fáciles de usar, eficaces y mantienen sus datos seguros.
Los comentarios están cerrados.