Las personas vivimos en continua evolución. Necesitamos contar con referentes de comportamiento que nos inspiren a liderar nuestras vidas y las de aquellas personas con las que colaboramos, de una forma distinta. Por este motivo, INFOVA y APD en colaboración con BBVA y Sodexo, celebraron el pasado 22 de enero en el auditorio BBVA y por quinto año consecutivo, el encuentro “Personas y equipos que marcan la diferencia” en el que, a través del aprendizaje experiencial basado en visiones singulares y únicas de personas que han vivido experiencias excepcionales o están poniendo en marcha proyectos singulares, se ha profundizado en los valores y retos que han de mover nuestro entorno.
En dicha jornada se puso de manifiesto la necesidad que tenemos los ciudadanos de contar con personas competentes a la hora mandar y tomar decisiones, pero también que nos hagan soñar con un mundo mejor. Gonzalo Martínez de Miguel, Director General de Infova, explicó que los directivos y políticos actuales están muy centrados en la gestión, pero han olvidado que también es necesario generar ilusión entre las personas que tienen a cargo, para que éstas le sigan y se comprometan con sus ideas o sus organizaciones.
Para inspirar a las personas y a los equipos es fundamental emocionarse con lo que uno hace, no rendirse y ver en los fracasos la manera de aprender para no cometer errores en los próximos intentos. Esta idea la repitieron todos los ponentes que han compartido su experiencia.
Entre ellos el alpinista de 75 años Carlos Soria, que relató su última expedición al Kanchenjunga, la tercera montaña más alta de la tierra. El único alpinista en el mundo que ha escalado nueve montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años, dijo que el secreto de sus éxitos no es otro que el entrenamiento. “Las personas pueden hacer lo que se propongan, pero todo depende de uno mismo, si se quiere conseguir algo hay que prepararse y ser conscientes de que el trabajo es duro y nadie te regala nada”.
Ignacio Cirac, Director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, que recibió el Premio Príncipe de Asturias 2006 de Investigación Científica y Técnica, compartió en la jornada su clave para alcanzar sus metas. La educación, como la base de todo; la colaboración con los demás, como modo de aprender de otros; y el esfuerzo y el trabajo, como la llave del éxito y el reconocimiento, todo unido a la pasión por hacer lo que a uno le gusta es lo más importante a su juicio.
La pasión por conseguir lo que parece imposible y la fuerza del grupo, es según Alexia Moreno, miembro de la comunidad misionera Santiago Apostol, la base para sacar proyectos adelante y cambiar la realidad. Ella explicó su experiencia en Turkana (Kenia), lugar en el que, junto con sus compañeras e involucrando a la población, han conseguido a través de la construcción de presas y pozos de agua, romper el círculo vicioso de pobreza que sufría este entorno y dar la oportunidad a toda una comunidad de mejorar sus condiciones de vida.
Otro de los testimonios motivadores vino de la mano de los creadores del Proyecto Goliat, unos jóvenes, de entre 16 y 21 años, que han puesto en marcha esta iniciativa centrada en ofrecer un nuevo modelo para la educación de las futuras generaciones, a través de las ventajas que ofrece la tecnología. Su fundadora María Pozo, junto con sus compañeros, explicaron la necesidad de cambiar un entorno en el que a su juicio no se impulsa al estudiante, y apostar por la motivación para potenciar que los alumnos desarrollen su talento.
Superar las dificultades es otra de las claves del éxito. Sobre ello habló la superviviente del Tsunami ocurrido en Tailandia en 2004, María Belón, y en cuya experiencia se basó la película “Lo imposible”. Afirmó que todas las personas somos “supervivientes de Tsunamis, por que todos nos enfrentamos en la vida a dificultades, pero a su juicio en lugar de lamentarnos por ello, debemos estar agradecidos de vivir hasta nuestras peores pesadillas, por que nos dan la oportunidad de aprender y de darnos cuenta de que la fuerza que se tiene es mayor de la que se piensa”.
Por su parte el Director General de APD, Enrique Sánchez de León, explicó que “dar ejemplo es la única manera de influir en los demás”. Comentó que durante los últimos años los trabajadores han percibido que son ellos los primeros en sufrir los ajustes y se ha generalizado el miedo y el estrés de perder el empleo. Ahora llega el momento de recuperar el compromiso de las plantillas y dar ejemplo es la única manera de hacerlo.
Luis Torres, el CEO de Sodexo, aseguró que “la diversidad en los equipos es lo que aporta valor” y por ello destacó la necesidad del papel de la mujer en los altos puestos directivos de las empresas. Explicó que algo “no está funcionando cuando la mayoría de los estudiantes de las universidades son mujeres, pero luego solo un 3% llegan a puestos de alta responsabilidad”. El no contar con ellas para estos empleos aseguró que “es un error, ya que según los estudios que manejan en la empresa, cuando hay una mujer en un consejo de dirección los resultados son un 26% mejores”.
Luis Torres, el CEO de Sodexo, aseguró que “la diversidad en los equipos es lo que aporta valor” y por ello destacó la necesidad del papel de la mujer en los altos puestos directivos de las empresas. Explicó que algo “no está funcionando cuando la mayoría de los estudiantes de las universidades son mujeres, pero luego solo un 3% llegan a puestos de alta responsabilidad”. El no contar con ellas para estos empleos aseguró que “es un error, ya que según los estudios que manejan en la empresa, cuando hay una mujer en un consejo de dirección los resultados son un 26% mejo
Los comentarios están cerrados.