¿Es posible pensar en un futuro donde la sociedad sea menos dependiente del petróleo? ¿En un mundo en el que la energía fotovoltaica llegue a todos los hogares a unos costes razonables?
¿O en una sociedad donde las empresas tecnológicas abandonen el silicio en pro de los materiales orgánicos? Son algunas de las preguntas que las cinco becadas de la IX edición del Programa L’Oréal-UNESCO «For Women in Science» quieren no sólo responder, sino hacer realidad a través de sus proyectos de investigación. Se han entregado las becas de este programa, dotadas con 15.000 euros cada una y que, por noveno año consecutivo, reconocen el trabajo de cinco científicas españolas menores de 40 años, cuyas brillantes carreras se han centrado en el área de las Ciencias de la Materia.
Entre las becadas de este año, Eva Pellicer, científica catalana de 37 años, licenciada en Química, máster en Química Experimental y doctora en Química por la UB. Desde 2013 es investigadora ‘Ramón y Cajal’ en el departamento de Física de la UAB donde ha desarrollado un proyecto que comprende la síntesis de espumas metálicas con tamaño de poro nanométrico; espumas que podrán funcionar como excelentes catalizadores para producir hidrógeno y como eslabón alternativo a las fuentes de energía tradicionales basadas en combustibles fósiles, con el objetivo de superar la dependencia del petróleo.
Su trayectoria profesional está llena de obstáculos: a los 16 años le fue diagnosticada una artritis reumatoide crónica y, como consecuencia, posee una minusvalía reconocida del 67% que le hizo cambiar de vida. Abandonó su sueño de dedicarse a la música clásica y decidió ser científica y luchar por «contribuir al desarrollo de materiales funcionales más sostenibles para lograr que las fuentes de energía sean eficientes y respetuosas con el medio ambiente».
Los comentarios están cerrados.