El desarrollo del liderazgo es la principal prioridad para los directivos de recursos humanos a nivel mundial, según el estudio “Talent Management: Accelerating Business Performance” de Right Management, empresa de ManpowerGroup especializada en gestión del talento y de la carrera profesional. Así pues, el 46% de los 2.200 líderes en recursos humanos que han participado en el estudio identifican el desarrollo del liderazgo como su principal prioridad para este año 2014. Al mismo tiempo, sólo el 13% confía en la solidez de sus reservas de talento directivo para cubrir vacantes críticas.
En Estados Unidos, el 48% de los directivos de recursos humanos entrevistados asegura que 2014 será un año de crecimiento marcado por una mayor inversión en iniciativas de gestión del talento para ayudar a desarrollar líderes y alinear reservas de talento y planes de sucesión. Los líderes de RRHH en China/Hong Kong (88%), India (77%), Brasil (75%) y el Reino Unido (45%) también planean aumentar las inversiones en los programas de gestión del talento.
«Los Comités de Dirección de todo el mundo están reconociendo el papel crítico del área de recursos humanos en el impulso del talento como ventaja competitiva para la compañía», dijo Ruediger Schaefer, Vicepresidente Ejecutivo de ManpowerGroup en la región EMEA y Director de Talent Management de Right Management a nivel global. «El optimismo actual por el crecimiento está limitado por la falta de agilidad de las organizaciones y los directivos están viendo como el impacto de los recortes presupuestarios y reducciones de costes sitúan el desarrollo del talento en un segundo plano. Como resultado, muchas empresas ven como la escasez de talento, el desajuste de habilidades y unos débiles planes de sucesión de los líderes, amenazan el crecimiento del negocio. El éxito futuro depende de un compromiso estratégico continuo por evaluar, desarrollar e impulsar el talento».
Otros resultados destacados del estudio de Right Management sobre gestión de talento son los siguientes:
- A nivel mundial, los principales retos en gestión del talento son: la falta de talento cualificado para los puestos clave, la escasez de talento en todos los niveles y la escasa motivación de los empleados.
- El 40% de los directivos manifestaron entender la importancia del talento y ser conscientes de la relación existente entre la inversión en la gestión del talento y su impacto en el negocio.
- El 48% planea ampliar sus programas de motivación y fidelización para retener al mejor talento – el porcentaje más alto (59%) se registra en la zona de Asia-Pacífico, destacando el 85% de China/Hong Kong.
- Los directivos de la región América son los que otorgan más importancia a la planificación de la sucesión de la dirección (36%), seguidos de los europeos (17%) y los de Asia Pacífico (31%).
- Por países, Brasil y Francia destacan la evaluación de competencias en toda la organización como la principal iniciativa de gestión del talento para el año 2014, mientras que Australia y los Países Bajos citan la formación de equipos y China/Hong Kong destaca el coaching directivo, como principales prioridades.
“El Liderazgo es la clave que marca la diferencia entre las empresas ganadoras y las que van a desaparecer”, afirma Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent de ManpowerGroup y CEO de Right Management. “El talento de una compañía supone el 60% de su productividad y su competitividad. La escasez de Liderazgo es un hándicap que solo puede resolverse desde la atracción, fidelización y desarrollo de talento, simultáneamente. Debemos pasar de los discursos a la acción”.
1 comentario en «El desarrollo del Liderazgo es la prioridad número 1 de los directores de recursos humanos»
Totalmente de acuerdo con el artículo, es algo que puedo constatar con frecuencia. Precisamente las organizaciones en las que esto del liderazgo el desarrollo del talento «se lo creen» de verdad, son las que se han defendido de la crisis y son más competitivas
La clave: desarrollo directivo (hay muchas formas, la de Zenger|Folkman de Lider Extraordinario, basada en potenciar las fortalezas, es un excelente modelo). Y aumentar el talento con formación tomada en serio, así como la creación de clima favorable al compromiso, también.
En España tenemos infraestructura de lujo (Consultoras, Escuelas de Negocio, ayudas) para «potenciar el potencial»; falta, a mi juicio, mentalidad favorable a todo lo que aquí se dice.
Los comentarios están cerrados.