RRHH Digital La contabilidad es consustancial con el comercio y la manufactura, como lo prueba el que se utilice desde hace milenios. Comenzando en el antiguo Egipto, pasando por los mercaderes del Renacimiento y continuando en la actualidad, la contabilidad consiste en llevar las cuentas de una actividad, desde la tienda más pequeña a la mayor de las corporaciones. Cualquier actividad mercantil, por sencilla o compleja que sea, precisa informar sobre el valor de sus recursos, de cómo los financia y de los resultados económicos de su gestión. Por ello, el objetivo de la contabilidad es ofrecer una imagen fiel de la situación económico-financiera de la empresa, que complemente otras perspectivas imprescindibles para entender su realidad unitaria.
Es importante porque permite rendir cuentas de los bienes administrados y de los resultados obtenidos. Además, ayuda a los gestores a tomar decisiones con repercusiones económico-financieras, que son prácticamente todas las relevantes aunque, en ocasiones, tarden tiempo en manifestarse. Pero además, la contabilidad cubre las necesidades de información de otros grupos de interés de la empresa —sus partícipes— como los propietarios, los empleados, la Administración, los clientes, los proveedores, las entidades financieras y los inversores.
El resultado más relevante de la contabilidad son los estados financieros, que resumen los hechos contables y se preparan por períodos, en general, mensuales. Los dos estados más importantes son el balance, que recoge las propiedades que mantiene la empresa y sus obligaciones monetarias con los propietarios y los acreedores, y la cuenta de pérdidas y ganancias, que estima el resultado de un período como diferencia entre los ingresos y los gastos del mismo.
1 comentario en «La contabilidad y los estados financieros»
Me pareció muy interesante y muy realista este análisis que aquí se realiza respecto de una actividad que, más allá de tener miles de años de historia, da la sensación de seguir más vigente que nunca, y de seguir siendo trascendental para el desarrollo de cualquier empresa u organización. La referencia es por supuesto, para la contabilidad, una tarea específica a la que cualquier entidad debe respetar y atender con exclusividad si pretende ser exitosa en términos de negocios y de gestión.
Los comentarios están cerrados.