“Nuestro destino nunca es un lugar sino una nueva forma de ver las cosas”
Henry Miller
12. Brunéi – Isla de Joló – Isla de Kagayan – Islas Célebes septentrionales – Tidore, Islas Molucas Salida el 29 de julio de 1521 – Llegada el 8 de noviembre de 1521 Travesía de ciento tres días
Tras treinta y cinco días, parten de Brunéi. Lopes Carvalho recibe nuevamente duras críticas: el hábil piloto se había convertido en un corrupto capitán general, en un pirata, un superviviente donde todo vale. Jamás dejes por el camino tus valores.
Es fácil echarle la culpa al viento cuando no hay un rumbo marcado… Continúa el recorrido caótico y una de las naves encalla debido a los bajíos y rocas del archipiélago filipino. Tuvieron que esperar horas a que subiera la marea para poder liberarse, pero el casco se dañó irremediablemente. Poco después, a un marinero se le cayó una vela en un barril de pólvora, afortunadamente logra recogerla antes de ocurrir una nueva desgracia. Queda de manifiesto que están agotados y que necesitan un líder capaz que ponga orden y reconduzca la misión de una vez. Sin respeto, la disciplina salta por la borda.
Localizan un puerto en una isla de difícil identificación —entre Borneo y Palawan, seguramente Cimbonbon— y se produce una nueva demora de cuarenta y dos días para reparar ambas naves, ya que la Victoria también presentaba vías de agua.
Cuando te olvidas de los demás, los demás se olvidarán de ti: Carvalho es destituido de inmediato debido a sus desmanes amo- rales. Queda demostrado que estar en el sitio adecuado en el mo- mento preciso no vale; hay que ser la persona adecuada. Tras la destitución, no hubo represalias: volvió a ocupar su puesto de pi- loto. Después del exceso de protagonismo no vuelve a aparecer en primer plano. Murió por causas desconocidas el 14 de febrero 1522.
¿Sabíais que el 42 % de los directivos españoles no están a la al- tura de su puesto según la opinión de sus empleados? Está visto que lo de la meritocracia se ha estilado siempre poco en España… o que nos cuesta reconocer lo bueno de nuestros jefes. Muchas veces el problema está en que se promociona a gente técnicamente brillante pero con nulas habilidades de mando o human skills.
Hay gente que está feliz desempeñando su trabajo, no ambiciona más, no necesita más responsabilidad. Pero son ascendidos y se ven sobrepasados. Cuidado con esto, habla con tus subordinados antes de proceder.
Los oficiales de mayor rango (Espinosa, Elcano, el piloto Francisco Albo, Pigafetta y Martín Méndez) se reúnen con urgencia para cesarle “por obrar en deservicio de S.M.”. Por acuerdo democrático se eligió un triunvirato directivo para liderar el cambio. Hombres claves en puestos claves: la expedición renació.
Espinosa es nombrado capitán de la Trinidad (seguía siendo la nave capitana). Carlos I le había asignado el cargo de alguacil mayor de la Armada de la Especiería (encargado de velar por el cumpli- miento de la ley a bordo, una figura carismática y honesta que les daba seguridad y confianza) y es, junto a Elcano, la nueva cabeza visible de la armada. Hay otras dos personas de especial relevancia en la nueva organización: el escribano y tesorero Martín Méndez (escribió el “Libro de las paces”, acuerdos locales con pueblos que eran proclives a mostrar vasallaje al emperador Carlos I) y el maestre Juan Bautista de Punzorol, que suple con creces las posibles carencias marineras de Espinosa.
Punzorol tenía un hijo a bordo, Domingo, pero se separarán en el tornaviaje: su hijo se embarca en la Victoria. Lamentablemente, ambos mueren sin lograr alcanzar destino.
Elcano había mantenido un perfil bajo, habían sido muchos los giros del destino, pero supo esperar su momento. “Hicieron capitán […] a Juan Sebastián del Cano, que desde el Estrecho hasta que murió Magallanes había sufrido muchos disfavores, mas él como discreto sufrió”, relación de Ginés de Mafra. Está claro que las consecuencias del motín seguían pesando, pero Juan Sebastián Elcano —ante la falta de experiencia de los otros, aunque con mayor rango— se convirtió en el responsable extraoficial de la expedición. Pigafetta —muy promagallanes hasta después de su muerte— ni le nombra en las crónicas por venganza.
Necesitan focalizarse, dejar de moverse sin sentido: buscarán sin demora las Molucas y volverán a España cargados de especias. El 27 de septiembre retoman la búsqueda, solo diez días después ya divisan los característicos cráteres de la Especiería recortados en el horizonte.
Lo primero en todo negocio o proyecto es tener claros los objetivos. Lo segundo, focalizarse, alinear estrategias, concentrar la energía, tiempo y recursos en ello. Hay cientos de distracciones en nuestro día a día: ladrones de tiempo, cuestiones familiares, WhatsApp, horas improductivas en redes sociales e Internet…
Steve Jobs resaltaba la importancia de “renunciar” para mantener el foco en los objetivos. Sin duda emprender conlleva una parte importante de “desprender”.
*Capítulo 45 del libro Un empresa redonda: El viaje de Magallanes y Elcano que cambió el mundo’ escrito por Raquel Sánchez Armán y Jesús Ripoll, fundadores de la agencia de motivación y formación Helpers Speakers.
Raquel Sánchez Armán y Jesús Ripoll, fundadores de la agencia de motivación y formación Helpers Speakers (apasionados de la historia, la navegación, el management y el desarrollo personal), reinterpretan la epopeya de la primera vuelta al mundo desde la perspectiva del management actual. En este libro podremos aprender de los aciertos —y de los errores— de aquellos hombres de hace 500 años, a través de la lección de liderazgo histórico que nos brindan. Embárcate junto a ellos en esta apasionante aventura.
Puedes adquirir el libro en Amazon o a través de Helpers Speakers, donde podrás personalizar el ejemplar para tus trabajadores.