“Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces, entonces estás peor que antes”
Confucio
Cebú, Filipinas – Isla de Bohol – Panglao – Mindanao – Isla de Kagayan – Isla de Palawan – Brunéi. Salida el 1 de mayo de 1521 – Llegada el 9 de julio de 1521 Travesía de cuarenta días
La tripulación se ha visto drásticamente diezmada, los recursos son limitados, los ciento diecisiete hombres supervivientes no son suficientes para gobernar las tres naves. Deciden soltar lastre para avanzar y acuerdan quemar la maltrecha Concepción: ya solo quedan dos naves, la Trinidad y la Victoria. Han perdido toda esperanza, vagan por el mar, erráticos, y dan con la isla de Bohol. No hay un viento favorable para un barco sin rumbo.
La tripulación ha de trabajar en equipo, adaptarse a las circunstancias, doblar turnos e, incluso, realizar nuevas y agota- doras tareas. Las ganas de rendirse son constantes: “Estábamos tan hambrientos y tan mal aprovisionados que estuvimos mu- chas veces a punto de abandonar nuestras naves y establecernos en cualquier tierra, para terminar en ella nuestra existencia” (Pigafetta).
La escasez de víveres vuelve a ser una amenaza, necesitan co- mida, pero tienen miedo, la traumática experiencia vivida en Cebú los hace desconfiar de los indios. Van costeando y a menudo reciben flechas desde la playa, así llegan a Palawan. Un voluntario valeroso accede a bajar para abastecerse alegando que “si le matasen, en ello no perdían gran cosa y que Dios se compadecería de su alma”. Se llamaba Juan de Campos, natural de Alcalá de Henares (Madrid). Se había alistado en calidad de despensero en la nao Concepción.
Juan volverá a demostrar su compromiso con la empresa, será uno de los hombres que optaron por quedarse en Tidore (islas Molucas) a cargo de un almacén de clavo en lugar de regresar a casa. Terminó siendo apresado por los portugueses y falleció ahogado (el 1 de febrero de 1523) en el naufragio del junco en el que estaba siendo trasladado a Malaca.
A menudo nos encontramos con recursos limitados en nuestro día a día, pero eso no es excusa para no actuar: haz lo que puedas con lo que tengas y lo mejor que sepas. No hay más. Si te rindes, habrás perdido y vivirás con ello. Si persistes puedes triunfar o aprender.
*Capítulo 43 del libro Un empresa redonda: El viaje de Magallanes y Elcano que cambió el mundo’ escrito por Raquel Sánchez Armán y Jesús Ripoll, fundadores de la agencia de motivación y formación Helpers Speakers.
Raquel Sánchez Armán y Jesús Ripoll, fundadores de la agencia de motivación y formación Helpers Speakers (apasionados de la historia, la navegación, el management y el desarrollo personal), reinterpretan la epopeya de la primera vuelta al mundo desde la perspectiva del management actual. En este libro podremos aprender de los aciertos —y de los errores— de aquellos hombres de hace 500 años, a través de la lección de liderazgo histórico que nos brindan. Embárcate junto a ellos en esta apasionante aventura.
Puedes adquirir el libro en Amazon o a través de Helpers Speakers, donde podrás personalizar el ejemplar para tus trabajadores.