“La manera en que vemos el problema es el problema”
Stephen Covey
Tan solo cinco días más tarde de la emboscada en Cebú, el barco de la vergüenza —la nave desertora San Antonio— arribaba al puerto de Sevilla. Era el 6 de mayo de 1521. Por el camino, y como dato anecdótico, van a descubrir las islas de las Malvinas, que ellos llaman San Antón. La Historia nunca reconoció la hazaña.
Fueron recibidos con sorpresa, alegría y cierta desconfianza. Tuvieron que testificar para evitar ser juzgados en rebeldía (fue un discurso rencoroso de venganzas corporativas) sobre la necesidad del motín y la huida como única salida. La historia oficial que la San Antonio se había encargado de difundir corría como la pólvora por los palacios y burdeles de Sevilla. Distaba bastante del testimonio de Álvaro de Mesquita, herido, desolado y con un grave delito a sus espaldas: ser primo y leal de Magallanes. Su discurso hacía aguas frente al testimonio de los demás y fue encarcelado durante más de un año sin derecho a réplica. La conspiración de los amotinados —con Esteban Gómez, su capitán, a la cabeza— había triunfado. Solo cuando los supervivientes de la Victoria regresaron y pudieron desmentir esta versión, Mesquita fue liberado, pero el daño ya estaba hecho.
En ausencia de Magallanes, su esposa Beatriz se convirtió en el blanco de las represalias. El obispo Fonseca (herido por la muerte de su “sobrino-hijo” Juan de Cartagena y las cuantiosas pérdidas materiales) decretó arresto domiciliario y le denegaron la paga de Magallanes.
La expedición, la empresa, había sido un completo fracaso. Ya nadie los estaría esperando, pero la flota continuaba con su navegación suicida…
Mucha precaución con la mala prensa que nos escupen los exempleados tóxicos y los que se sienten maltratados. No todo el mundo sabe despedirse con elegancia. Por eso, hacer entrevistas de “salida” con voluntad de saber los motivos reales de la misma —y tomar medidas— es altamente recomendable.
*Capítulo 42 del libro Un empresa redonda: El viaje de Magallanes y Elcano que cambió el mundo’ escrito por Raquel Sánchez Armán y Jesús Ripoll, fundadores de la agencia de motivación y formación Helpers Speakers.
Raquel Sánchez Armán y Jesús Ripoll, fundadores de la agencia de motivación y formación Helpers Speakers (apasionados de la historia, la navegación, el management y el desarrollo personal), reinterpretan la epopeya de la primera vuelta al mundo desde la perspectiva del management actual. En este libro podremos aprender de los aciertos —y de los errores— de aquellos hombres de hace 500 años, a través de la lección de liderazgo histórico que nos brindan. Embárcate junto a ellos en esta apasionante aventura.
Puedes adquirir el libro en Amazon o a través de Helpers Speakers, donde podrás personalizar el ejemplar para tus trabajadores.