“La inteligencia de un individuo se mide por la cantidad de incertidumbre que es capaz de soportar”
Immanuel Kant
VUCA este acrónimo tan de moda, acuñado por los marines americanos para referirse a un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo, no es más que un término para definir en una sola palabra algo que existe desde siempre y que se denominaba de otras cien maneras: non plus ultra, lo desconocido…
Tras una semana funesta —y este último golpe en plena línea de flotación, que se ha cobrado tantas bajas— la desesperación, la frustración y la falta de gobierno pasan factura. Los momentos de adversidad bien gestionados son una gran lección y es en esa zona desafiante, impredecible e incómoda donde más nos desarrollamos (sí, otra de esas frases grandilocuentes de la psicología positiva y el crecimiento postraumático), pero la flota castellana ya está al límite de su capacidad de resiliencia.
Es precisa la intervención de un líder carismático, con visión y capacidad de adaptación, con claridad de ideas, capaz de responder ágilmente y actuar con decisión, sin olvidar esa empatía necesaria para generar compromiso, inspirar y volver a reilusionar al equipo. Solo el hecho en sí de que emergiera alguien así, supondría una hazaña colosal.
Carvallo era el único capitán que quedaba y tomó el mando junto a Espinosa, hombre de ley que demostró su valor en el motín meses antes. Ante todo, necesitaban sentirse protegidos, esa fue la razón de los nombramientos de los nuevos líderes.
Para asombro de todos, Carvallo se va a revelar como un verdadero VUCA-nero.
La pandemia nos ha dado una lección a todos. A la crisis sanitaria se ha sumado la crisis económica. Hemos aprendido a la fuerza —y a velocidad de vértigo— lo que son los entornos VUCA y sin duda hay dos lecturas: amenaza y oportunidad. Las empresas más ágiles y que mejor se han adaptado a los cambios tecnológicos son las que han salido reforzadas, muchas de las otras están gravemente heridas o no han sobrevivido.
Este mismo entorno VUCA mundial nos ha hecho replantearnos las prioridades a millones de personas, ser conscientes de nuestra fragilidad y de la importancia de la salud física y mental. Junto al COVID-19, hay otra pandemia silenciosa: la salud mental.
Toda empresa que quiera sobrevivir a largo plazo, va a tener que cuidar mejor a sus empleados y demostrar también su compromiso con el planeta.
*Capítulo 41 del libro Un empresa redonda: El viaje de Magallanes y Elcano que cambió el mundo’ escrito por Raquel Sánchez Armán y Jesús Ripoll, fundadores de la agencia de motivación y formación Helpers Speakers.
Raquel Sánchez Armán y Jesús Ripoll, fundadores de la agencia de motivación y formación Helpers Speakers (apasionados de la historia, la navegación, el management y el desarrollo personal), reinterpretan la epopeya de la primera vuelta al mundo desde la perspectiva del management actual. En este libro podremos aprender de los aciertos —y de los errores— de aquellos hombres de hace 500 años, a través de la lección de liderazgo histórico que nos brindan. Embárcate junto a ellos en esta apasionante aventura.
Puedes adquirir el libro en Amazon o a través de Helpers Speakers, donde podrás personalizar el ejemplar para tus trabajadores.