El economista francés Yann Moulier Boutang, de 58 años, dedica mas de mil páginas a intentar una historia del proletariado en su libro ‘De la esclavitud al trabajo asalariado’, obra recientemente editada en español por Ediciones Akal.
El lector encontrará mucha erudición y una obra de referencia, pues las reflexiones sobre la vieja esclavitud nos ayudarán en un futuro no muy lejano a vislumbrar que ya se están forjando ‘nuevas esclavitudes’.
Yann Moulier Boutang, profesor de ciencias económicas en la Universidad de Tecnología de Compiegne (Francia) y profesor adjunto internacional en el centro Fernand Braudel de la Universidad de Binghamton, en Nueva York, hace un análisis desde una óptica post marxista.
Según el autor, este colosal ensayo se inscribe en una reevaluación radical de la parte oculta, no sólo de la historia del capitalismo, sino también de la constitución de la clase obrera.
‘Esta última, afirma, se construyó sobre una ruptura radical con los pobres, con los campesinos y con aquello que permitió la disciplinarización y la fijación de los pobres: el paso por la colonias, la esclavitud, la servidumbre y la organización del trabajo en brigadas’.
El libro, prologado por Antonio Negri, se subdivide a su vez en cuatro libros en los que se estudian los siguientes temas:
– La cuestión de la inmigración, en el que se tratará de entre otros temas de las migraciones internacionales y su papel a la hora de establecerse un nuevo proletariado.
– Las particularidades de la mano de obra extranjera y su relación con la denominada economía de la excepción. En este libro se introducen análisis históricos de la esclavitud para comprender al nuevo proletariado.
– La constitución del trabajo asalariado y reflexiones sobre la movilidad laboral. En este libro se buscan referentes históricos en el modelo inglés colonial.
– Los caminos de la libertad del trabajo dependiente. Nuevamente en base a referentes históricos como el sistema de coolies (en la India), se trata de dilucidar cuál será el futuro de las fuerzas de trabajo en el mundo.
El autor hace un gran esfuerzo de investigación en profundizar en aquello que para Marx era secundario y no constituía lo esencial de la fuerza proletaria.
Aún así, el propio Moulier Boutang debe reconocer que: ‘Dejo asimismo de lado la inmensa cuestión de las mujeres y de su expulsión de la producción mercantil antes de su reintegración como porción subalterna del trabajo asalariado. La estratificación étnica, racial y racista, sexista y casta de la totalidad del trabajo dependiente’.
Asuntos relevantes que han desempeñado un papel nada despreciable en las exclusiones ideológicas que ha producido el movimiento obrero y que condujeron a su vez a su marginación, es decir, al final de su hegemonía, de la que la caída del socialismo real en 1991 no es más que su conclusión lógica.
Aunque algo pretencioso por parte del autor, se trata con esta obra de crear un marco teórico de reflexión para aquellos marxistas que han visto naufragar la ortodoxia ideológica.
En tono profético, Maoulier-Boutang anuncia: ‘En la época del crepúsculo del capitalismo industrial y del surgimiento de un tercer tipo de capitalismo, no saldremos con las manos vacías de esta relectura de la esclavitud, directamente útil para el futuro del contrato del trabajo’.
La traducción de este ensayo, de referencia obligada para explicar las emigraciones internacionales, que según datos de las Naciones Unidas se han incrementado en un 60 por ciento, o en mas de 40 millones de emigrantes procedentes de los países menos desarrollados a los mas ricos en menos de 15 años, corresponde a Beñat Baltza Alvarez, Marisa Pérez Colina y Raúl Sánchez Cellido.
Yann Moulier milita en Los Verdes desde 1999. Tiene escritos numerosos ensayos y conferencias sobre economía del trabajo.
Desde el 2000, dirige la revista ‘Multitudes’ y es miembro del consejo editorial de ‘Cosmopolitiques’.
Los comentarios están cerrados.