‘Las PYMES mejor colocadas en el mercado son las que tienen una mejor consideración del trabajo y tienen en cuenta las circunstancias personales de sus empleados’, según indicó ayer el profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad San Pablo CEU y coautor del libro ‘La Conciliación del trabajo y la vida familiar. Retos y dificultades de las PyMES’, Juan Pablo Maldonado, durante la presentación de dicha obra.
Esta obra, escrita también por Sonia Pagés Luis, se inserta dentro del proyecto ‘Madrid, Empresas y Conciliación’, integrado, a su vez, en la iniciativa comunitaria EQUAL.
Durante la presentación, Maldonado afirmó que ‘el principal inconveniente para poder llevar a cabo una política de conciliación efectiva en las PYMES es el factor económico, aunque éstas son las que ofrecen una mayor capacidad de adaptación, y su tamaño permite que el empresario tenga conocimiento de las circunstancias personales del trabajador’.
Asimismo, apuntó que ‘a partir de ahora serán los empresarios los que tendrán que adaptarse a las necesidades personales y familiares de los trabajadores, produciéndose así una aproximación entre empleado y empresario’. Además, señaló que en esta nueva situación, y ante la existencia de un conflicto, ‘serán los jueces los que tengan que ponderar entre las necesidades del trabajador y las de la empresa’.
Por su parte, el director de Eurotalent y del MPA (Master in People Administration) de la Escuela de Negocios CEU, Juan Carlos Cubeiro, habló de los problemas de productividad que tiene España. Asimismo, manifestó que los españoles trabajan 219 horas más que el promedio de la UE y defendió un modelo basado en la dirección por objetivos y un aumento sustancial en inversión tecnológica.
En el acto también han participado la jefa del Departamento de Promoción del Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Rosa Gómez Rivera, y el director de Relaciones Institucionales de la Universidad CEU San Pablo, Javier Sota.
Los comentarios están cerrados.