“Juntarse es un comienzo. Seguir juntos es un progreso. Trabajar juntos es un éxito”
Henry Ford
Las intrigas de Álvaro da Costa, embajador de Portugal, para de- tener el proyecto no dan resultado. Se encarga a Sebastián Álvarez, cónsul de Portugal en Sevilla, que continúe el sabotaje de la expedi- ción. Así sobreviene otro lamentable incidente en el puerto debido a las banderas izadas para engalanar la Trinidad.
El 22 de octubre, aprovechando una bajada de la marea del Gua- dalquivir, la Trinidad es varada para carenarla. Magallanes pide izar en los cabrestantes las banderolas con su escudo, bastaron los murmullos malintencionados de un infiltrado entre la muchedum- bre curiosa del puerto para prender la mecha: “es una bandera portuguesa”, “traidor”, “vendido”, “está provocando”. Las hordas —convenientemente azuzadas— intentan bajar los gallardetes… La trifulca va subiendo de tono. Aparece el canónigo Matienzo (primer oficial de la Casa de Contratación) y detiene al Alcalde del Mar, que estaba malmetiendo, pero se le exige a Magallanes que entregue los estandartes: se niega, son algo personal. Aún adolece de un castellano mal hablado, necesita intérprete y esto acrecienta el resquemor sobre su calidad de extranjero. El teniente le agrede y grita a sus alguaciles que le prendan. Magallanes, furibundo, aban- dona la nave: que los funcionarios hagan con ella lo que quieran, no atentarán contra él, sino contra una propiedad real.
Indignado, Magallanes escribe al rey: “Considero que la afrenta de que he sido objeto no afecta a un tal Fernando de Magallanes sino a un capitán de Vuestra Majestad”. Los empleados del puerto son severamente castigados, pero fue un duro revés que puso de manifiesto que no era capaz de mantener el orden ni en el propio muelle. Episodio clarividente de lo que le esperaba.
Lamentablemente los comportamientos abusivos, intimidantes y vejatorios siguen dándose en los entornos laborales. El miedo a per- der el puesto de trabajo, a denunciar, a las represalias… hace que lo declarado y, consecuentemente, los resultados de las encuestas de clima, así como en los buzones de sugerencias y los canales de co- municación entre la dirección y los empleados, sean más bien una medida cosmética.
Una importante fuente de información son las entrevistas de salida, es decir, cuando un empleado causa baja voluntaria. Una vez que ya no está condicionado, podrá hablar libremente de los motivos de su decisión.
*Decimoquinto capítulo del libro Un empresa redonda: El viaje de Magallanes y Elcano que cambió el mundo’ escrito por Raquel Sánchez Armán y Jesús Ripoll, fundadores de la agencia de motivación y formación Helpers Speakers.
Raquel Sánchez Armán y Jesús Ripoll, fundadores de la agencia de motivación y formación Helpers Speakers (apasionados de la historia, la navegación, el management y el desarrollo personal), reinterpretan la epopeya de la primera vuelta al mundo desde la perspectiva del management actual. En este libro podremos aprender de los aciertos —y de los errores— de aquellos hombres de hace 500 años, a través de la lección de liderazgo histórico que nos brindan. Embárcate junto a ellos en esta apasionante aventura.
Puedes adquirir el libro en Amazon o a través de Helpers Speakers, donde podrás personalizar el ejemplar para tus trabajadores.