Sawubona es el nuevo libro del empresario, conferenciante y escritor Cipri Quintas. Considerado como uno de los mayores expertos de networking en habla hispana, el autor muestra el que para él es el secreto del verdadero éxito a la hora de pensar en crear un nuevo negocio.
Sawubona también es un saludo en lengua zulú que se realiza en la región sudafricana de Natal, que significa “yo te veo” y que no se refiere simplemente al acto de ver u observar físicamente con los ojos, sino que va un paso más allá haciendo referencia a la esencia de la persona y al corazón, conduciendo a una conexión muy poderosa.
Para Quintas esta conexión es una filosofía que se debería aplicar siempre a la hora de crear un negocio. Una filosofía basada en valorar, respetar y conectar con las personas para crear un vínculo de bondad y confianza. “Toda buena relación empieza y se basa en el dar. Es una verdad universal” afirma el autor y explica que sólo de esta forma es posible ganarse la confianza de los demás. “Y sobre esta confianza vas a poder construir lo que quieras, incluso un negocio que te haga millonario, si es lo que deseas”, asegura.
Así, en este libro, que puede convertirse en una auténtica guía de recursos humanos, Quintas hace una reflexión sobre cómo las empresas son el reflejo de las personas que lo forman y recuerda la importancia de buscar no sólo los beneficios económicos, sino también los sociales. “Si quienes dirigen las empresas son personas con conciencia social, respetuosas, honestas y empáticas, las empresas serán todo eso”, asegura.
Para este empresario desde sus 18 años que se define como SEO de personas porque trabaja continuamente por conectar y posicionar a sus contactos para que se ayuden y se complemente, la clave del éxito para hacer un negocio es el mismo que para crear relaciones personales. “Todo empieza dando. Hacer negocios es negociDAR. Y es que lo que das te acaba volviendo”. Para ello, recuerda la importancia de escuchar y empatizar con los clientes y los colaboradores, y de rodearse de buenas personas para crear un entorno de calidad. “La mejor inversión que todos podemos hacer en la vida es dedicar tiempo, atención y cariño a las personas de nuestro entorno”, asegura.
De esta forma, Quintas recomienda siempre rodearse de buenas personas que puedan hacerle mejor a uno, sin perder el tiempo en desconfiar de los demás o convirtiendo los problemas en pretextos.
Con todo ello, Sawubona muestra la importancia de dar sin esperar recibir nada a cambio y en promover la bondad y la confianza en las personas en todos los ámbitos de la vida, del trabajo y de los negocios para alcanzar el verdadero éxito.
El cien por cien del dinero que generen los derechos de autor de este libro irá destinado al Centro Médico Chloé, uno de los proyectos de Babies Uganda, ONG de Cooperación Internacional para el Desarrollo que trabaja en las zonas más desfavorecidas de Uganda.