«La vida exige a todo individuo una contribución y depende del individuo descubrir en qué consiste”
Viktor Frankl
Carlos I emitió en mayo de 1519 una larguísima instrucción con setenta y cuatro cláusulas o directrices. La principal, sin duda, res- petar el Tratado de Tordesillas (el marco normativo con el que cas- tellanos y portugueses —en pugna por el control de las rutas marí- timas— se repartieron el mundo con la venia del pontífice, el papa Borgia, es decir, Alejandro VI). Un meridiano de separación situado, con notoria imprecisión, a trescientas setenta leguas al oeste de las islas de Cabo Verde era la línea roja que no debían traspasar.
“El tal descubrimiento habéis de hacer, con tanto que no des- cubráis ni hagáis cosa en la demarcación e límites del Sacratísimo Rey de Portugal, mi muy caro y muy amado tío e hermano, ni en perjuicio suyo, salvo dentro de los límites de nuestra demarca- ción”. Quedan de manifiesto dos cosas: que Carlos I no quería tensiones en la cena de Navidad con su cuñado —y tío— (el monarca luso, Manuel I, estaba casado estratégicamente con su hermana Leonor) y, segundo, que le leían los emails.
La firma del “contrato” entre la Corona y Magallanes (Capitulacio- nes de Valladolid, el feudo del monarca donde había establecido su corte) tuvo lugar el 22 de marzo de 1518. El compromiso debía estar meridianamente claro: además de no invadir territorio portugués, res- petarán a las gentes locales y no harán uso de la violencia. Para ello, el monarca ponía a su disposición una armada de cinco naves con el fin de encontrar una nueva ruta a la Especiería navegando hacia el oeste —rumbo al recién descubierto mar del Sur por Núñez de Balboa— al tiempo que se le otorgaba el título de capitán de la armada, así como de adelantado y gobernador de las tierras que se descubrieran y podrá tener dos islas en propiedad —si consigue anexionar al menos seis—, recibirá el 20 % de los beneficios que genere la expedición y percibirá una renta de cincuenta mil maravedíes anuales.
Los paralelismos entre la empresa de Colón y la de Magallanes son obvios, pero si atendemos a las capitulaciones que firmó el ge- novés, vemos que este percibiría el 10 % de las rentas y derechos libres de costos que generasen los territorios nuevos conquistados. La cifra de Magallanes se disparaba hasta el doble: al portugués le correspondían una quinta parte de las rentas, derechos e intereses de los territorios que descubriese, para él y sus herederos, unas capitulaciones muy generosas del rey que, sin duda, no gustaron al Consejo de Castilla. Se encienden las primeras luces de alarma. En la expedición destacaba el papel del sevillano Andrés de San Martín, piloto de Su Alteza y cosmógrafo de la Casa de Contra- tación. Su misión: determinar la posición real a las Molucas, para constatar que pertenecían al ámbito de la hegemonía española (aunque, lamentablemente, estaban dentro de los dominios lusos). La instrucción de Carlos V a Magallanes obligaba a regresar desde las Molucas dando la vuelta por la misma ruta, respetando los domi- nios lusos. En ningún momento se plantea dar la vuelta al mundo, fue una transgresión del Tratado de Tordesillas por iniciativa propia de Elcano, un “simple” maestre.
Aviso para navegantes: muchas veces no es el número uno el que nos da la mayor lección.
Aviso para directivos: los compromisos que resumen vuestro ADN y esgrimen la visión, misión y valores no son para hacer cuadros que adornen la recepción. Y, por supuesto, han de reflejar vuestra natura- leza y no replicar los de otras empresas.
*Sexto capítulo del libro Un empresa redonda: El viaje de Magallanes y Elcano que cambió el mundo’ escrito por Raquel Sánchez Armán y Jesús Ripoll, fundadores de la agencia de motivación y formación Helpers Speakers.
Raquel Sánchez Armán y Jesús Ripoll, fundadores de la agencia de motivación y formación Helpers Speakers (apasionados de la historia, la navegación, el management y el desarrollo personal), reinterpretan la epopeya de la primera vuelta al mundo desde la perspectiva del management actual. En este libro podremos aprender de los aciertos —y de los errores— de aquellos hombres de hace 500 años, a través de la lección de liderazgo histórico que nos brindan. Embárcate junto a ellos en esta apasionante aventura.
Puedes adquirir el libro en Amazon o a través de Helpers Speakers, donde podrás personalizar el ejemplar para tus trabajadores.