“La suerte favorece a los audaces” (fortuna audaces iuvat)
La Eneida, Virgilio
Dos hechos fundamentales dan portazo a la Baja Edad Media en España y nos empujan de golpe al Renacimiento. 1492 es la puesta de largo de España, finaliza la Reconquista (con la toma de Granada) y Cristóbal Colón comete una de las equivocaciones históricas más des- tacadas de la humanidad, un maravilloso error de cálculo que le llevó a descubrir todo un continente.
La política transoceánica se impulsó bajo el reinado y patronato de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. El geoestratégico Tratado de las Alcaçobas (1479) había repartido el mundo entre las dos grandes potencias navales, España y Portugal, avalado por las bulas del papa Alejandro VI que compensaba así a sus “niñas mimadas”, que tanto le habían ayudado en la lucha contra los infieles.
Con el descubrimiento de América se tuvo que renegociar el pac- to y el nuevo acuerdo quedó consolidado en el Tratado de Tordesi- llas, firmado en 1494, donde se dividen el mundo “descubierto e por descobrir”. Los españoles se comprometieron a respetar la ruta lusa a las Indias Orientales por el cabo de Buena Esperanza (conocida como Carreira da Indias) y Brasil. Por su parte, los portugueses respetarían las tierras descubiertas por España. Se establece el meri- diano de separación de ambas demarcaciones a trescientas setenta leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, sin especificar respecto a cuál de ellas en concreto, ni qué medida se otorgaba a estas leguas. El gran escollo fueron las Molucas, la joya de la corona, al desconocerse su situación exacta.
A la estela que provocaron aquellos pioneros, se unió la fascinación que suscitaban los relatos de Marco Polo, comenzó la carrera conquis- tadora y la fiebre exploradora del “plus ultra” (ir más allá) donde toda una generación de jóvenes se embarca en aquellos imponentes navíos que zarpan de Cádiz o Lisboa. En una década, España y Portugal des- cubren más mundo que toda la Humanidad entera en miles de años de existencia y, sin duda, la conquista de los océanos y los viajes tran- soceánicos fueron el catalizador de la globalización. El mar es el mejor canal de comunicación, acorta distancias y acerca mundos.
Aquellos valientes se embarcaban —muchas veces en un viaje de no retorno— en pos de la gloria, no emprendían esos viajes de ultra- mar para ser ricos sino para ser un hidalgo, un caballero, alguien respetado. El dinero es únicamente un medio para lograrlo. Difícilmente se va a comprender la mentalidad del hombre del siglo xIV si no se entiende esto. Una apuesta extrema: la gloria o la muerte.
Y no solo era la sed de aventura, había un objetivo económico obvio. Tanto españoles como portugueses deseaban pasar del tra- dicional comercio de vino, pescados y sal —al que llevaban siglos dedicados sin mayores sobresaltos— a otros mucho más lucrativos: esclavos, oro y especias de Oriente, aunque implicasen un riesgo exponencialmente mayor.
Enrique el Navegante fue el gran impulsor del empoderamiento luso. Resulta irónico su apodo, ya que no subió nunca a bordo de una nave (salvo una pequeña incursión bélica a Ceuta) ni había escrito tratados náuticos, pero este navegante de secano consagró su reinado al apoyar incondicionalmente las empresas navales.
Una vez más comprobamos la importancia de dejar todo bien registrado y especificado en los “acuerdos mercantiles”. La ubicación concreta de las Molucas fue el pelo en la sopa durante años. La ingenuidad, el desconocimiento y las buenas intenciones de todos sobre el papel devienen en los “ayayays” y en los “madremías”. Hay que pensar en grande y actuar en pequeño, mimando cada detalle.
*Tercer capítulo del libro Un empresa redonda: El viaje de Magallanes y Elcano que cambió el mundo’ escrito por Raquel Sánchez Armán y Jesús Ripoll, fundadores de la agencia de motivación y formación Helpers Speakers.
Raquel Sánchez Armán y Jesús Ripoll, fundadores de la agencia de motivación y formación Helpers Speakers (apasionados de la historia, la navegación, el management y el desarrollo personal), reinterpretan la epopeya de la primera vuelta al mundo desde la perspectiva del management actual. En este libro podremos aprender de los aciertos —y de los errores— de aquellos hombres de hace 500 años, a través de la lección de liderazgo histórico que nos brindan. Embárcate junto a ellos en esta apasionante aventura.
Puedes adquirir el libro en Amazon o a través de Helpers Speakers, donde podrás personalizar el ejemplar para tus trabajadores.