¿Qué hace a las empresas más o menos humanas?, ¿qué comportamientos suelen mostrar las personas en situación de poder?, ¿quiénes generan más rechazo en un equipo de trabajo? Estas son algunas de las preguntas a las que el libro ‘EN CLAVE DE PERSONAS: Jefes más empáticos, empresas más humanas’ intenta dar respuesta a partir de las reflexiones del autor y basadas en su experiencia de más de veinte años como consultor y formador, trabajando en España y Latinoámerica con directivos de primer nivel, gerentes de pymes, y grandes equipos de empresas multinacionales.
El libro no es una apología del «buenismo», pero sí un llamamiento urgente a tratarnos como personas, sea cual sea el rango que ocupemos en la organización, a practicar la empatía como herramienta básica para mejorar las relaciones entre jefes y colaboradores, y, en definitiva, a humanizar las empresas.
‘EN CLAVE DE PERSONAS: Jefes más empáticos, empresas más humanas’
El libro está escrito a partir de reflexiones y vivencias del autor como formador de empresa (soft skills), durante más de 20 años, y tiene como finalidad principal, sensibilizar a los gerentes, y en general a cualquier persona en situación de poder en una organización, de la importancia de humanizar las relaciones con los colaboradores, basándolas siempre en el respeto y la empatía, independientemente del rango que las personas ocupen. En este sentido, el libro destaca el impacto negativo de determinados comportamientos autoritarios -o faltos de sensibilidad- de los mandos sobre el estado de ánimo de los subordinados.
En esta misma línea de pensamiento, el autor incide en la importancia de no perder de vista que el propósito de cualquier empresa, además de la rentabilidad, es hacer crecer a las personas que hacen posible la obtención de resultados. De este modo, fomentando el bienestar y el desarrollo de los clientes internos, evitaremos la proliferación de “organizaciones centrífugas”, aquellas que con sus políticas y/o procedimientos invitan constantemente a sus colaboradores a alejarse y emprender nuevos rumbos.
Por último, el libro dedica algunos capítulos a aquellos comportamientos individuales que generan más rechazo entre los equipos de trabajo y que suelen estar presentes en aquellas culturas organizacionales que favorecen el favoritismo en detrimento de la meritocracia.
A modo de resumen, de la lectura de este libro, podemos extraer tres conclusiones:
- Necesidad de las empresas de que, además de dar rentabilidad, no pierdan de vista de que trabajan con PERSONAS.
- Trabajar con personas exige que gerentes y mandos intermedios desarrollen una cierta «sensibilidad interpersonal» (empatía) que facilite la buena comunicación con sus colaboradores.
- Además de sentirse bien tratadas (justamente remuneradas, escuchadas y valoradas), las personas necesitan saber que su progreso dentro de la empresa dependerá exclusivamente de los propios méritos.
1 comentario en «Claves y reflexiones para evolucionar hacia un liderazgo más empático»
Toda una declaración de principios a favor de la calidad de vida laboral. Más sensibilidad en el trato entre jefes y trabajadores.
Los comentarios están cerrados.