«Mientras la Revolución Industrial ha tardado dos siglos en transformar nuestro planeta, la Disrupción Tecnológica lo va a hacer en tan sólo dos o tres décadas […] En algunos casos, como la popularización de los vehículos autónomos en las ciudades, aventuro que el gran cambio se va a producir antes de una década. Tener un asistente personal en forma de robot puede tardar un poco más, pero no más de 20 años. Y poder sustituir prácticamente cualquier órgano del cuerpo, más o menos lo mismo.»
«A nivel empresarial también hay que hacer una revisión. Tenemos que analizar nuestro negocio y ver si tendrá sentido dentro de 5, 10 o 20 años. Si mi empresa da un servicio de conductores de camiones, pues tengo un problema, porque los camiones de aquí a 5-6 años van a ir en su mayoría sin conductor.»
«Me atrevo a aventurar que el impacto en la alimentación y en la sanidad va a ser enorme […] Visualizo, como producto de estos avances, la erradicación del hambre en el mundo.»
«Dentro de 20 años nadie tendrá moneda física, ni siquiera tarjetas de plástico. Todo lo pagaremos a través del móvil o del ordenador […] La casa estará absolutamente sensorizada. Nos advertirá de que las plantas necesitan riego; nos comprará los ingredientes de un plato que queramos cocinar y nos dará instrucciones para cocinarlo.»
«Visualizo dentro de 20-30 años la integración física del móvil en el cuerpo de las personas. Se instalará un sensor en el oído de forma indolora y se utilizará el móvil mediante la voz […] Aún nos da miedo implantarnos un chip en el cuerpo, pero esto cambiará, e incluso será considerado cool.»
«La inteligencia artificial es uno de los mayores descubrimientos de la historia de la humanidad. De hecho, incluso se especula con que podría llegar a hacernos inmortales a través de la medicina predictiva. Pero también, como nos han mostrado el cine, la ciencia-ficción y más recientemente las series, podría volverse en nuestra contra y destruirnos. Puede convertirnos en criaturas increíblemente avanzadas o impedirnos avanzar.»
EL NUEVO MUNDO YA ESTÁ AQUÍ: ADÁPTATE A ÉL O NO SOBREVIVIRÁS
En el Neolítico, el paso de una cultura nómada a una sedentaria supuso la primera gran transformación socio-económica de la humanidad. Dio lugar a los primeros asentamientos urbanos y, posteriormente, permitió el auge de grandes civilizaciones. Habría que esperar hasta la Revolución Industrial para encontrar un cambio semejante en la historia. Ahora nos encontramos ante una nueva gran revolución de la humanidad: la Disrupción Tecnológica.
La coincidencia en el tiempo de una serie de tecnologías como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la nube, la robótica o la conectividad móvil, entre otras, nos sitúa ante el mayor cambio económico-social, no ya de las últimas décadas, sino de los últimos siglos. No se trata de una moda pasajera ni de un fenómeno trivial. Es una verdadera revolución que va a cambiarlo todo: nuestra forma de trabajar, de hacer negocios, de comprar, e incluso de relacionarnos.
La transformación será general, no habrá ciudad, comunidad, sector o empresa que no se vea afectada. Una vez más, sobrevivirán los que mejor y más rápidamente sepan adaptarse al nuevo entorno. Pues, tal y como dijo hace un siglo y medio Charles Darwin, «las especies que subsisten no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio».
El tsunami tecnológico no ha hecho más que empezar, ¿estás preparado para surfearlo?
EL AUTOR
Ángel Bonet Codina es experto en innovación y en estrategias de Marketing y Ventas con más de veinticinco años de experiencia. Ha desarrollado su carrera profesional en el área de la consultoría y los servicios, pasando por empresas familiares, start-up y multinacionales.
Actualmente es Chief Sales & Marketing Op. de Minsait, integrada en Indra, compañía española multinacional de consultoría y tecnología con presencia en más de 100 países que ofrece soluciones a grandes empresas para adaptarse al cambio de paradigma del siglo XXI.
Asimismo, es fundador y presidente de la Fundación UnLtdSpain, aceleradora de empresas de impacto social, co-autor de El nuevo consumidor digital y uno de los conferenciantes en innovación y disrupción tecnológica más solicitados tanto en España como en América Latin.
Los fondos irán destinados a la Fundación Irene Villa
PVP: 18,90 €
ISBN: 978-84-234-2967-7
Fecha de publicación: 25 de septiembre de 2018
Los comentarios están cerrados.