El 25 de septiembre se presentó en Madrid la obra colectiva Empresari@s, una manera de estar en el mundo, editado por LoQueNoExiste, donde un centenar de empresarias narra cómo hacer negocio con éxito y superar caídas.
Un libro en el que, según Mercedes Pescador, fundadora de LoQueNoExiste y Medialuna Comunicación, las empresarias transmiten sentimientos más que datos. Explican el valor de las emociones positivas para seguir al pie de cañón y no amedrentarse cuando escasean las facturas. Son relatos, indica, “escritos desde el corazón, que muestran sobre todo el poder del amor para construir, y cómo los grandes conflictos empiezan y terminan siendo también emocionales, de relaciones, de confianza, de liderazgo constructivo. Las emociones hacen crecer o decrecer la cuenta de resultados”.
Las autoras coinciden en diez lecciones imbatibles para impulsar una empresa:
- Sé auténtico: la honestidad es rentable
- Rodéate de gente comprometida
- Sé rápido en las decisiones difíciles
- Define bien la estructura del proyecto
- Fórmate permanentemente
- Mantente fiel a tu marca
- Nunca tires la toalla
- Confía, mantén el optimismo y la motivación
- Reinvéntate
- Devuelve a la sociedad parte de lo que te ha dado
Mª Jesús Pérez Ruiz de Valbuena, Consejera Delegada de ADAMS, autora de uno de los relatos explicó en el acto de presentación del libro cómo “la honestidad pasa por decir la verdad, donde los consumidores deben elegir a quién comprar en el marco de una competencia leal”. Asimismo, incidió en el valor de la responsabilidad social como “un instrumento en el que las empresas podemos reflejar nuestra actividad de una forma lo más sincera posible, desde el conocimiento interno y compromiso de los empleados, ejecutivos y clientes”.
La Consejera Delegada de ADAMS cerró su intervención recordando dos elementos claves: la educación con la célebre frase de Nelson Mandela (“la educación es una herramienta fundamental que puede cambiar el mundo”) y el valor de la bondad a través de las palabras de Rafa Nadal tras proclamarse campeón del US Open: “Ser buena gente vale más que cualquier título”.
Mujeres al frente
Solo en España, hay 650.000 mujeres emprendedoras y la cifra va en aumento. El índice de fracaso de estos negocios durante los primeros cuatro años de existencia es menor que el de los regidos por varones.
Según ASEME (Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid, que ha promovido el libro a través de las autoras que han cedido los derechos de autor a la asociación para que siga estimulando valores sociales que fomenten la riqueza y el empleo y constituyan un ejemplo para las futuras generaciones) este hecho se debe a que las mujeres planifican más que los varones la puesta en marcha de su empresa, y por lo general solo lo hacen cuando están muy seguras. El grado de riesgo de éstas es menor. Sus lecciones, hoy más necesarias que nunca, hablan de ética, de compromiso, de pasión, de confianza y de capacidad para decidir con rapidez ante las situaciones difíciles.
Los comentarios están cerrados.