El sector legal está en pleno cambio de paradigma. El mundo se ha vuelto global, los servicios legales ya no entienden de fronteras y eso ha conformado un complejo mundo de prestación de servicios jurídicos en el que se integran técnicas de gestión y coordinación de equipos. Podemos decir que el abogado debe desarrollar su ejercicio en el ámbito internacional desarrollando relaciones jurisdiccionales diversas y simultáneas.
Los hábitos de compra también han cambiado y los despachos se encuentran en un entorno extremadamente competitivo en el que la generación de negocio se ha vuelto una pieza clave. La fácil accesibilidad a la información y las nuevas formas de comunicación también han impactado en el sector. Pero este cambio afecta también a los abogados de empresa y a los que ejercen en instituciones nacionales e internacionales: su función deja de ser reactiva para ser abogados y directivos con competencias mixtas entre gestores y juristas.
Todos estos cambios han conformado un nuevo perfil del abogado del siglo XXI a la vez que aparecen nuevas competencias y otras se vuelven básicas y poco diferenciadoras. Este estudio tiene por objetivo describir este nuevo profesional e identificar sus funciones y objetivos en el nuevo entorno.
2 comentarios en «El nuevo perfil del abogado»
Y tanto que está cambiando. Porque cambian las tecnologías, cambian los entornos, cambian los problemas, y cambia el perfil de los clientes. Hace falta que la profesión se ponga al día para saber aconsejar y proteger a sus clientes de los riesgos que viene de la mano de Internet y las ya no tan nuevas tecnologías: ataques en las redes sociales, robo de información confidencial por parte de hackers, acoso cibernético, fraudes online o piratería entre otras muchas. No solamente hay más delitos nuevos sino que también se cometen aprovechando nuevos canales. Una situación para la que falta información en muchos casos. Un saludo Alberto Losada
dónde y cuándo se presenta este estudio? existe físicamente? muchas gracias.
Los comentarios están cerrados.