La Xunta de Galicia y el Principado de Asturias también deberán devolver a sus empleados públicos la parte devengada de la paga extra de Navidad de 2012 tras emitir sus tribunales superiores sendas sentencias en este sentido, según ha informado CSI-F.
En concreto, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia obliga a la Xunta a devolver al personal laboral la parte devengada de la extra tanto en la paga de 2012 (tras su supresión en julio de ese año por el Gobierno central), como en la de junio de 2013 retirada por el Gobierno gallego.
Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha establecido el derecho a recibir la parte proporcional de la extra de Navidad de 2012 a todo su personal de la Junta General.
Las sentencias producidas en estas dos comunidades se suman a otras parecidas en Extremadura y Castilla y León, y en ayuntamientos como el de Sevilla o Zaragoza.
CSI-F ha denunciado que el Gobierno está demorando «de manera injustificada» la devolución de la parte devengada de la extra de Navidad de 2012 (se suprimió a mediados de julio y empezó a devengarse en junio), a pesar de las resoluciones judiciales que se están produciendo «a lo largo y ancho del Estado».
«Se van a producir discriminaciones, porque lo que ya se reconoce en algunas administraciones, como Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura, así como en ayuntamientos como Sevilla o Zaragoza, no se hace extensible al resto de trabajadores del Estado», ha lamentado el sindicato.
CSI-F considera que la devolución de la parte devengada de la extra es «ya un clamor, ante el goteo incesante de resoluciones judiciales y las cuestiones de inconstitucionalidad que el Tribunal Constitucional tiene actualmente encima de la mesa», por lo que confía en que esta devolución sea sólo cuestión de tiempo.
Los comentarios están cerrados.