El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha creado la Unidad Especial de colaboración y apoyo a los juzgados y tribunales y a la Fiscalía General del Estado para la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.
Así lo ha anunciado el subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, durante la celebración en Pamplona del XV Plenario de la Comisión de trabajo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
El Departamento que dirige Fátima Báñez entiende que, en la situación actual, es necesario establecer mecanismos de coordinación y cooperación entre los distintos organismos y poderes públicos comprometidos en la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.
Por esta razón, ha dictado una Orden, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en vigor a partir de mañana, por la crea esta Unidad Especial, que se configurará como una estructura especializada de inspección y coordinación «altamente cualificada».
Este nuevo órgano administrativo, de nivel inferior a una Subdirección General, dependerá de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en calidad de autoridad central de la Inspección.
Esta Unidad Especial desarrollará las funciones que le encomiende dicha autoridad central para la colaboración y auxilio en la persecución de los delitos en materia de empleo irregular y fraude a la Seguridad Social y, particularmente, las tareas de inspección, coordinación, asesoramiento y apoyo que resulten necesarias.
Al respecto y si procede, remitirá a los juzgados, tribunales y Fiscalía los informes necesarios, recabando e integrando la información que obre en poder del resto de unidades que integran la Inspección de Trabajo.
Esta Unidad Especial, cuya creación no conllevará aumento del gasto, prestará permanentemente la colaboración que en cada momento le requieran la Inspección, la Fiscalía del Estado y los juzgados y tribunales para la represión de los delitos por fraude a la Seguridad Social y por empleo irregular.
La Orden precisa que la Escuela de Inspección de Trabajo organizará cursos de formación y perfeccionamiento profesional para la detección y corrección del fraude contra la Seguridad Social, contemplándose la participación de jueces y fiscales en la formación.
Empleo recuerda en esta Orden que viene impulsando desde hace tiempo políticas dirigidas a la persecución del fraude en el marco del Plan de Lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 27 de abril.
Asimismo, destaca que la Inspección de Trabajo ha intensificado la colaboración y el auxilio jurisdiccional con la Administración de Justicia, ya sea con los juzgados y tribunales de los distintos órdenes, especialmente el social y el penal, como con el Ministerio Fiscal, con el que ha establecido un sistema estable de colaboración en materia de siniestralidad laboral.
EL PLAN AHORRA 7.625 MILLONES EN DOS AÑOS
De acuerdo con los datos del Ministerio de Empleo, el plan de lucha contra el fraude laboral ha tenido un impacto de 7.625,8 millones de euros en los dos años que lleva en marcha y ha conseguido aflorar 161.381 empleos irregulares.
Durante sus dos años de vigencia, este plan ha anulado 2.078 empresas ficticias (730 en 2012 y 1.348 en 2013) y un total de 78.056 contratos falsos, cuyo fin era obtener indebidamente prestaciones de la Seguridad Social o autorizaciones administrativas para trabajar.
En el transcurso del primer trimestre de este año, Empleo hará público un informe con los resultados detallados del plan en estos dos ejercicios, en el que se incluirá además un análisis sobre el impacto que ha tenido el buzón ciudadano contra el fraude laboral, puesto en marcha el pasado mes de agosto.
Gracias a este buzón, según destacó recientemente la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se ha procedido ya al inicio de 3.315 actuaciones.
Desde la puesta en marcha del plan se han incorporado a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 150 nuevos efectivos entre inspectores y subinspectores.
Los comentarios están cerrados.