Recursos Humanos Digital La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona ha condenado a cuatro acusados a 18 meses de prisión por un delito de coacciones por unos altercados producidos en la capital navarra el 29 de marzo de 2012 durante la jornada de huelga general. Un quinto procesado ha sido absuelto. La sentencia puede ser recurrida.
Los hechos tuvieron lugar en un establecimiento de hosteleria de la calle Estafeta, local en el que los cuatro condenados provocaron incidentes «con la intención de conseguir el cierre de la sidrería y que los trabajadores se sumaran a la huelga general, limitando así la libertad de los mismos», según recoge la sentencia.
Sobre las 20.40 horas el establecimiento estaba abierto y uno de los acusados entró al interior profiriendo gritos y expresiones a favor de la huelga y, acercándose a la barra, «cogió con la mano directamente de una bandeja un pincho, sin pedirlo, tendiendo la mano para coger otro, ante lo cual el gerente del establecimiento se encaró con él, retirando la bandeja y apartándole la mano».
Dado que la situación se iba tornando «cada vez más tensa», el responsable del local decidió comenzar a bajar la persiana del local, con la intención de conseguir que el acusado y las personas que le acompañaban salieran al verlo, como así fue, continúa la sentencia.
Una vez en el exterior del establecimiento, los acusados comenzaron a «dar patadas a las puertas de acceso al local, así como a golpear la persiana, quedando ésta desencajada de sus rieles y bloqueada a un metro de altura del suelo».
A través de ese hueco, uno de los condenados arrojó dos petardos encendidos al interior del local, obligando a los clientes a retirarse al fondo para evitar ser heridos.
Después, tres de los acusados «arrastraron y empotraron un contenedor de vidrio contra la persiana de la puerta de entrada del local».
Como consecuencia de los hechos, la persiana y la luna del establecimiento sufrieron daños que ascienden a 230 euros y 338,7 euros respectivamente. Los condenados deberán indemnizar en estas cantidades al propietario del local.
Los comentarios están cerrados.