Recursos Humanos Digital La Policía Nacional ha detenido a 58 personas en Tarragona por su presunta implicación en dos tramas dedicadas a vender contratos de trabajo falsos y por las que han defraudado a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo un millón de euros.
Según ha informado este martes la Policía Nacional en un comunicado, el epicentro de la primera trama era una empresa de construcción sin actividad que tenía como administrador único a un paquistaní con un pasaporte del Reino Unido falsificado, que utilizaba una segunda empresa para desviar las deudas con la Seguridad Social y que dio de alta a 87 trabajadores.
La segunda estaba formada por cuatro empresas de hostelería relacionadas entre sí, constituidas por falsos ciudadanos británicos con pasaportes igualmente falsos, que emplearon fraudulentamente a 298 trabajadores.
Los dos grupos de empresas tenían «un objetivo ilícito», según la Policía, y se dedicaban a contratar a falsos empleados a quienes daban de alta en la Seguridad Social cobrándoles importantes cantidades de dinero, según su uso, y sin abonar las cuotas correspondientes.
LOS CABECILLAS HUYEN
Los tres principales cabecillas de los dos entramados lograron huir, aunque de la primera trama los investigadores consiguieron detener a 38 personas –se les atribuye un fraude de 335.000 euros– y en la segunda, otras 20 –con un desvío de 665.000 euros–.
La mayoría de los arrestados son de nacionalidad marroquí, aunque también hay españoles, paquistaníes, nigerianos y senegaleses, entre otras, que gracias a los contratos falsos pudieron solicitar prestaciones sociales.
La investigación arrancó en mayo de 2012 y la ha realizado el Grupo I de la Unidad contra redes de inmigración y falsedades documentales (Ucrif) de la Unidad operativa territorial de Extranjería y Documentación de la comisaría de Tarragona.
Han colaborado la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Oficina única de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en Tarragona, dentro de las actuaciones que realizan estos organismos para detectar a empresas ficticias.
Los comentarios están cerrados.