El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha sentenciado hoy que la normativa británica sobre tiempo de trabajo vulnera la legislación comunitaria porque vacía de contenido el derecho de los trabajadores a un periodo mínimo de descanso diario y semanal.
El Ejecutivo comunitario expresó su satisfacción con el dictamen porque obligará a Reino Unido a modificar sus normas y contribuye así a reforzar la salud y seguridad en el trabajo, según dijo la portavoz de Asuntos Sociales, Katharina Von Schnurbein.
La directiva de tiempo de trabajo obliga a los Estados miembros a tomar las medidas necesarias para que todos los trabajadores disfruten de un periodo mínimo de descanso de 11 horas consecutivas cada 24 horas, y de otro descanso 24 horas seguidas cada 7 días.
Reino Unido trasladó esta norma a su legislación nacional a través de un reglamento y unas líneas directrices en las que se dice que los empresarios deben velar por que los trabajadores se beneficien de su tiempo de descanso, pero no están obligados a verificar que se lo toman realmente.
El TUE asegura que, al no obligar a los empresarios a que verifiquen si sus trabajadores descansan lo que les corresponde, "las líneas directrices pueden vaciar de sustancia los derechos consagrados por la directiva, y no son conformes con los objetivos de la misma". Por ello concluye que Reino Unido ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de la legislación comunitaria.
Los comentarios están cerrados.