El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) considera que la relación entre el Banco Guipuzcoano y una veintena de becarios tiene «condición laboral». Esto supone, según el sindicato LAB, que los estudiantes deberán ser dados de alta en la Seguridad Social y podrán reclamar un salario acorde a sus funciones.
La sentencia del TSJPV, que revoca otra anterior de un juzgado bilbaíno, «ratifica» las numerosas denuncias efectuadas por LAB sobre la «utilización» fraudulenta que esta entidad financiera hace de los becarios durante la época estival, según ha informado en un comunicado el sindicato.
Prácticas con garantías
LAB aseguró que el Banco Guipuzcoano usa a los estudiantes para cubrir puestos de trabajo estructurales sin hacerles un contrato y dándoles sólo una ayuda económica que «dista mucho del sueldo» que tendrían que percibir por las tareas que desempeñan.
Esta central remarcó que su intención no es que desaparezcan estas prácticas veraniegas sino que se hagan con «garantías» y no para sustituir a los empleados durante sus vacaciones.
LAB recordó que el Banco Guipuzcoano ha sido sancionado en diferentes ocasiones desde 2002 por la Inspección de Trabajo debido a la actitud que mantiene con estos becarios.
Los comentarios están cerrados.