La Comisión Europea ha aclarado que el tabaquismo no está contemplado en la legislación comunitaria como una posible causa de discriminación laboral prohibida en la UE, como lo son las creencias religiosas, la orientación sexual, la raza y la edad, y que este aspecto puede recogerse o no en las legislaciones nacionales.
La portavoz de Empleo y Asuntos Sociales, Katharina von Schnurbein, ha asegurado que «la definición de discriminación laboral está muy clara en la legislación europea», y apuntó que el hecho de que un trabajador sea fumador no forma parte de esa lista en la que figuran las cuatro anteriores, y, por tanto, la discriminación de un trabajador en la Unión Europea por este motivo no puede ser castigada por leyes comunitarias.
«Lo que está claro es que la Comisión no está contra los contratos para los fumadores», aclaró la portavoz que, tras recordar las cuatro únicas causas de discriminación prohibidas por la ley comunitaria, añadió que «todos los demás» motivos «deberán estar cubiertos o no por otras legislaciones, pero está claro que no está en la legislación europea».
Insistió en esta idea al ser preguntada sobre los posibles abusos que podrían derivarse de que una legislación nacional permita que un empleador se niegue a contratar a personas porque son fumadores y reiteró que «tenemos una legislación europea donde claramente hemos definido las cuatro discriminaciones y está claro que los fumadores no están dentro, esto es una cosa que está muy clara».
Von Schnurbein se refirió a la polémica que suscitó una pregunta escrita de la europarlamentaria británica Catherine Sthiler a la Comisión sobre la legalidad de una oferta de empleo de la compañía irlandesa Dotcom Directories, que en su anuncio pedía expresamente «abstenerse» a los fumadores. El gobierno de Dublín consideró esta actuación legal, y la europarlamentaria se dirigió el pasado 18 de mayo a la Comisión para consultar su validez jurídica.
En su respuesta, el comisario de Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla, apuntó que «un anuncio de empleo que diga «Fumadores, abstenerse», no parecería estar incluido en la lista de prohibiciones».
El comisario checo también añadió que «la legislación europea en el empleo y otros campos prohíbe la discriminación por origen racial o étnico, incapacidad, edad, orientación sexual y religión y creencias», pero no se menciona nada de tabaquismo y otras adicciones.
Los comentarios están cerrados.