Los servicios de seguridad de Senegal desmantelaron la mayor red de pasadores de emigrantes ilegales establecida en la localidad norteña de Saint-Louis, informó ayer domingo la emisora RFM.
El máximo responsable de la red de tráfico de personas del norte de Senegal, Modou Seck, y sus cómplices fueron detenidos el jueves por la noche mientras terminaban las operaciones para la partida de un cayuco con destino a las costas canarias.
Seck tenía en su poder una lista de 230 personas registradas para realizar el viaje en una serie de salidas programadas a partir de Saint-Louis, indica la emisora sin citar las fuentes de su información. Al tiempo que Seck, una veintena de personas que debían embarcar el jueves fueron detenidos.
Conocido como el verdadero barón del tráfico desde hace tiempo, Seck se benefició hasta su detención de una presunta protección o una mera complacencia por parte de los servicios de seguridad. Mientras actuaba como confidente para los servicios de seguridad, haciendo posible la detención de varios pasadores en la misma localidad, Seck mantenía su propia red desde enero de 2006.
En seis meses, entre enero y junio, periodo en el cual se registraron las salidas masivas desde Saint-Louis, Seck había organizado al menos cinco expediciones que le proporcionaron ingentes ingresos, según testimonios recogidos por Efe en junio. Según señaló RFM, la caída de Seck puede salpicar a varios responsables de los servicios de seguridad e incluso de la justicia, pues es de notoriedad pública que ha actuado con el beneplácito de altos responsables de la administración local.
Seck y su banda, que están detenidos en la sede de la comisaría de policía del barrio de Sor, deberían ser puestos a disposición judicial el lunes para que se enfrenten al proceso judicial.
Los comentarios están cerrados.