El la nueva ley regulara los estudios de Formación Profesional estará listo en diciembre. Así lo confirmó la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, quien dijo que la nueva normativa, que está siendo consultada con los agentes sociales y las Comunidades Autónomas, situará a la FP en el nivel de la educación superior y permitirá convalidaciones con los estudios universitarios.
Se amplíarán las familias profesionales de 22 a 26, con el fin de atender a las nuevas necesidades sociales, además de adecuarse a los perfiles laborales. Las titulaciones seguirán siendo de grado medio y superior y la enseñanza se organizará en ciclos formativos modulares. Todo para facilitar el tránsito de la formación al mundo laboral y viceversa, y permitir a los alumnos una instrucción acorde con sus exigencias. Estos ciclos serán polivalentes, a fin de incrementar el nivel de empleo y favorecer las posibles adaptaciones a los cambios organizativos y tecnológicos. Por otro lado, tenderán a la especialización, que «incrementa la competitividad, la productividad y la innovación», subrayó Mercedes Cabrera. Otro punto que contempla la nueva ley es la inclusión de un período de prácticas en empresas, que tendrán carácter obligatorio, además de ser evaluables.
Se accederá a los ciclos como hasta ahora. Para cursar uno de grado medio será necesario poseer el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria o realizar una prueba específica. En caso de acceder a un ciclo de grado superior, se requiere estar en posesión del título de Bachiller.
Los comentarios están cerrados.