El Gobierno aprobó hoy en Consejo de Ministros un Real Decreto de ayudas para prejubilaciones en la minería del carbón que alcanzan los 1.880 millones de euros hasta el año 2025, según anunció la vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo.
Estas ayudas se enmarcan en el periodo que contempla el Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras.
Las ayudas se concederán a las empresas mineras en función del cumplimiento de una serie de requisitos y sin necesidad de un procedimiento de concurrencia competitiva. De esta forma, una vez acreditado el cumplimiento de los requisitos por las empresas, las ayudas generarán los correspondientes derechos para los trabajadores.
Las condiciones contempladas mejoran las del plan anterior, al elevar hasta un 80% el porcentaje del salario garantizado. Así, se estima que la prejubilación de un trabajador tendrá un coste promedio superior a 400.000 euros, al permanecer como prejubilado unos 13 años, desde los 52 de la prejubilación a los 65 años de jubilación.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, estima que el número de prejubilaciones alcanzará las 4.700 en el periodo 2006-2012, tras analizar los datos facilitados por las empresas.
Los 1.880 millones previstos se desembolsarían durante desde este año y hasta 2025, que es cuando terminará el plazo de 13 años de estancia en el sistema para los trabajadores que se prejubilen en 2012.
El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras es el organismo autorizado por la ley para adquirir el compromiso establecido en esta norma, que lo asumirá con cargo a sus créditos presupuestarios vigentes para cada ejercicio.
Los comentarios están cerrados.