La entrada en vigor de la Directiva Europea sobre Igualdad en el Empleo obligará a las autoridades españolas a la no discriminación entre hombres y mujeres en el ámbito del trabajo autónomo. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha pedido al Gobierno la inmediata adopción en nuestro ordenamiento de la norma europea.
El Parlamento Europeo y el Consejo han reiterado la necesidad de aplicar los principios de igualdad y no discriminación por razón de sexo también en el trabajo por cuenta propia. La entrada en vigor de la Directiva supondrá la aplicación del principio de igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres en l ámbito laboral. La UPTA ha pedido al Gobierno la inclusión de esta normativa en el anteproyecto de la Ley Orgánica de Igualdad entre Mujeres y Hombres y en los primeros borradores del Estatuto del Trabajador Autónomo.
La organización también ha apelado a la necesidad de que la futura Ley de Igualdad considere a las trabajadoras por cuenta propia en su articulado, en plenitud de derechos, junto a las trabajadoras por cuenta ajena. Esto conllevaría la posibilidad de adoptar medidas de discriminación positiva en aquellos sectores en que se encuentre subrepresentadas, la equiparación en cuanto a protección social y la necesidad de conciliar cuando se ejerce una actividad profesional.
Los comentarios están cerrados.